_
_
_
_
PORTUGAL PRIVATIZACIONES

El Parlamento luso autoriza al Gobierno legislar sobre activos estratégicos

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, interviene durante un debate quincenal del Parlamento en Lisboa (Portugal). EFE/Archivo
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, interviene durante un debate quincenal del Parlamento en Lisboa (Portugal). EFE/ArchivoEFE

El Parlamento de Portugal autorizó al Gobierno conservador la legislación sobre activos estratégicos en la energía, los transportes y las comunicaciones, que en los últimos tres años han sido objeto de varios procesos de privatización.

En la norma publicada hoy en el Diario oficial de la República, los diputados urgen al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho a elaborar durante los próximos seis meses un procedimiento para evaluar activos considerados esenciales para la defensa, la seguridad nacional y la seguridad del aprovisionamiento del país.

El propio Ejecutivo ya había anunciado en noviembre del 2013 la creación de un régimen de salvaguarda de los intereses estratégicos, aunque no trascendieron entonces detalles del mismo.

Entre las principales ventas de activos estatales aprobadas por el Gobierno a cambio del rescate a Portugal, destacan Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN) en el sector energético; la transportadora ANA en el dominio de los transportes; y los Correos de Portugal (CTT), en el de las comunicaciones.

En estas cuatro operaciones -en las que el capital chino se destacó sobre el resto-, ejecutadas entre el 2011 y el 2013, el Gobierno recaudó unos 7.000 millones de euros.

La norma aprobada en el Parlamento recomendó al Ejecutivo oponerse a operaciones de control, "directo o indirecto", que puedan ser lesivas al país, como podría suceder con adquisiciones en las que estén implicadas personas de países terceros a la UE y al Espacio Económico Europeo, alertan los parlamentarios.

La oposición de izquierda y los sindicatos han criticado al Gobierno por la venta de varias empresas consideradas clave para Portugal.

El programa de asistencia financiera concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una privatización aún no realizada, la de la aerolínea de bandera TAP, frustrada en diciembre del 2012 después de que el Gobierno no diese el visto bueno a las garantías bancarias presentadas por el grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_