Atención a las carencias
La carencia hipotecaria —pagar solo intereses sin amortizar capital o no abonar nada durante determinado tiempo— es una de las alternativas para reducir las cuotas mensuales hipotecarias.
La carencia hipotecaria —pagar solo intereses sin amortizar capital o no abonar nada durante determinado tiempo— es una de las alternativas para reducir las cuotas mensuales hipotecarias.
Hasta hace no mucho era bastante habitual incluir la carencia de capital en los contratos hipotecarios. En algunos casos, perfectamente delimitada y establecidas sus condiciones; en otros, únicamente como posibilidad, sin grandes especificaciones. Es especialmente en este último supuesto donde aparecen los problemas.
Hay entidades que están obligando —para formalizar la utilización de una carencia de capital durante 12, 24, 36, 48 meses...— a llevar a cabo una novación del contrato hipotecario. Un cambio en sus condiciones que suele llevar aparejado un coste real e inmediato: según el comparador Bankimia, suele representar entre el 0,5% y el 1% del importe del préstamo. Un cambio en las condiciones que, en ocasiones, incorpora un coste futuro mayor, al margen del que conlleva toda carencia, al retrasar la devolución de un capital que seguirá generando intereses en los años siguientes.
Algunas entidades están modificando los diferenciales originales aplicados sobre, por ejemplo, el euríbor. Se pasa de un diferencial original del 0,5-1 puntos a otro nuevo de 2,5-3 puntos, que se aplicará en el momento en que finalice la carencia.
Se trata de un sobrecoste importante, tanto mayor cuanto más larga sea la duración de la hipoteca. Un crédito de 100.000 euros a euríbor más 1 punto a 22 años arroja una cuota mensual en torno a los 450 euros. Con una carencia de 24 meses, durante esos dos años se abonaría algo más de 130 euros al mes; para el resto de los años (si no cambiaran ni el plazo, ni los tipos de interés, ni el diferencial) habría que pagar cerca de 485 euros mensuales. Si el diferencial pasara a ser de 3 puntos, la nueva cuota, una vez finalizada la carencia, sumaría al mes cerca de 585 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































