El Congreso aprueba nombrar a Escrivá presidente de la Autoridad Fiscal
La comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha ratificado hoy la propuesta del nombramiento como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de José Luis Escrivá.
De esta forma, se cumple uno de los trámites para la elección de Escrivá al frente de esta nueva institución que debe garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas.
En su intervención ante la comisión, Escrivá ha detallado los objetivos de la Autoridad Fiscal así como su trayectoria profesional.
La comisión ha dado el visto bueno al nombramiento de Escrivá después de hacer dos votaciones, una sobre conflicto de intereses y otra relativa a la idoneidad para el cargo propuesto.
Escrivá ha incidido en que la Autoridad Fiscal es el último eslabón de la cadena iniciada en septiembre de 2011 cuando se incorporó a la Constitución los límites en el déficit.
Asimismo, ha recordado que las regulaciones europeas tienen entre sus principales novedades que los estados miembros establezcan instituciones fiscales independientes.
Además, ha defendido que "más allá" de la creación de esta institución es necesario recuperar la credibilidad de la sostenibilidad de las políticas fiscales.
Entre las razones en las que basa la necesidad de la Autoridad Fiscal ha citado la importancia de que el proceso presupuestario cuente con proyecciones sin sesgos y alejadas de consideraciones políticas.
También romper la visión "cortoplacista" que marcan las elecciones, así como evitar conflictos si es el Estado central el que asume el análisis de las desviaciones de las administraciones públicas.
Escrivá ha destacado que la Autoridad Fiscal se encargará de evaluar y avalar las previsiones económicas del programa de estabilidad o de las que acompañan a los presupuestos.
Otra de las funciones será hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria y del "grado de compatibilidad" para su cumplimiento.
Asimismo, ha subrayado que la nueva institución no tomará decisiones en materia presupuestaria ni controlará la legalidad de las distintas administraciones públicas.
Los grupos parlamentarios han puesto en duda la independencia de la Autoridad Fiscal.
Así, el portavoz del PSOE en la comisión, Pedro Saura, ha dicho que la creación de este organismo responde a una imposición de Europa y que acepta "a regañadientes" el Gobierno, "que no cree en instituciones independientes y las prefiere dóciles".
También se ha mostrado en contra de la Autoridad Fiscal Laia Ortiz de la Izquierda Plural por considerar que su grupo tiene una visión económica opuesta y recalcar que deshumaniza las finanzas públicas.
Por su parte UPyD se ha abstenido en la votación por entender, según su portavoz, Álvaro Anchuelo, que el nuevo organismo no es independiente y le falta autoridad.
Desde el PP, Ana Madrazo ha criticado que los grupos centrarán el debate en el papel de la Autoridad Fiscal y no en la idoneidad del futuro presidente, aspecto del que ha subrayado que Escrivá tiene el perfil adecuado para la responsabilidad que se le encomienda.
Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía y ha sido consultor del FMI y de Naciones Unidas.
Durante 2012 ha sido director de la Oficina paras las Américas y secretario del consejo consultivo de gobernadores de bancos centrales de las Américas.
Además, ha sido director del servicio de estudios del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.