Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MAURITANIA PETRÓLEO

Descubierto un yacimiento de petróleo en aguas mauritanas

Un ingeniero camina por un yacimiento de petróleo. EFEArchivo Ampliar foto
Un ingeniero camina por un yacimiento de petróleo. EFE/Archivo EFE

Un pozo con importantes cantidades de petróleo y gas ha sido descubierto en aguas mauritanas, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Nuakchot, y a una profundidad de 5.426 metros, según supo Efe de fuentes del ministerio de Petróleo, Energía y Minas.

La fuente no precisó el volumen o cantidades que puede contener el pozo, dado que el anuncio aún no se ha hecho de forma oficial en Nuakchot, pero aseguró que el pozo será identificado como "comercialmente explotable".

El nuevo pozo se sitúa en el llamado "Bloque 7" en el que Mauritania tiene divididas sus aguas para efectos de exploración petrolera, y pertenece a una "joint venture" formada por las compañías extranjeras Dana Petrolum (43%), Tullow Oil (36 %), Gaz de France (12,85 %) y Petronas (8 %).

En la actualidad, Mauritania dispone de un único pozo de petróleo, también en alta mar, identificado como Chinghitt y situado a 80 kilómetros al suroeste de Nuakchot, con una producción de 10.000 barriles diarios.

Además, ha identificado en alta mar el pozo gasístico Banda, que pertenece a Tullow Oil, que se prevé comience a producir gas a fines de 2015 o principios de 2016. El gobierno mauritano espera que el pozo Banda permita producir suficiente gas para colmar las necesidades energéticas del país e incluso exportar al vecino Senegal.

En la actualidad, Mauritania importa todos los derivados de petróleo, que le costaron en 2012 (últimos datos oficiales disponibles) cerca de 700 millones de dólares.