Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosell todavía ve lejos un escenario de subida de sueldos

El presidente de CEOE vaticina un incremento de 75.000 puestos de trabajo este año

Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

El presidente de CEOE, Juan Rosell, todavía ve lejos el momento en que España abandone el proceso de devaluación salarial en el que está inmensa. Cree Rosell que los datos macroeconómicos ya arrojan resultados positivos, pero, en su opinión todavía no ha llegado el momento de que los sueldos suban tal y como sucedía antes del comienzo de la crisis. "De cara al futuro, ojalá que pudiéramos empezar otra vez a subir salarios lo más rápidamente posible, pero creemos que ese escenario no es cierto", dijo este jueves durante una rueda de prensa.

Estas declaraciones del máximo dirigente de la patronal llegan después de las que han hecho los dirigentes de UGT y CC OO en las que han reclamado incrementos salariales. Ambas posiciones hacen prever que este año será difícil la renovación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que acaba este 2014. En el pacto trienal, firmado en 2012, centrales de trabajadores y patronal firmaron aconsejar a sus representantes en las mesas de diálogo en los convenios una congelación salarial de facto. No obstante, el papel de la reforma laboral, aprobada días después, ha sido bastante más influyente en este proceso.

Para sustentar su opinión Rosell puso encima de la mesa datos como que la inflación fue del 0,3%, mientras que el incremento de los salarios pactados en convenio fue el 0,6%. "Por lo tanto", matizó, "el incremento de salarios fue el doble que la inflación".

No obstante, hay que tener en cuenta que la estadística de convenios es bastante parcial a la hora de recoger la evolución el sueldo de los asalariados. Hay otras, también parciales, como la del salario en las grandes empresas que hablan de una congelación en 2013 o una más amplia, la encuesta trimestral de coste laboral, que, según su último dato publicado (del tercer trimestre del año pasado), reflejan una contracción del 0,2%.

Los periodistas también le han preguntado sobre cuándo se podrá generar empleo y Rosell ha contestado que ya este año en España se generarán unos 75.000 puestos de trabajo más

a tiempo completo o entre 150.000 y 200.000 si fueran a tiempo parcial.

Pese a estos datos, que consideró positivos, entendió que se necesitarían 300.000 o 400.000 puestos de trabajo, "y todavía eso no se ve en el horizonte".