El desempleo en Reino Unido sube una décima, y cierra 2013 en el 7,2 por ciento
El desempleo en el Reino Unido subió una décima entre octubre y diciembre de 2013 y cerró el año en el 7,2 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El desempleo bajó en ese trimestre en 125.000 personas hasta alcanzar 2,34 millones, aunque subió ligeramente el índice debido a una variación en la población activa.
Según la ONS, el número de apuntados al subsidio de desempleo en el Reino Unido descendió el mes pasado en 27.600 personas hasta 1,2 millones, lo que supone el decimoquinto mes consecutivo de caída.
De acuerdo con los datos oficiales, 1,4 millones de personas tienen empleo en el Reino Unido a media jornada porque no encuentran un trabajo a tiempo completo, mientras que el ingreso promedio de los trabajadores ascendió el 1,1 % en el último año hasta diciembre.
El índice de desempleo es seguido con atención por el Banco de Inglaterra, si bien su gobernador, Mark Carney, ha indicado que ya no será determinante para decidir si suben los tipos de interés, que se sitúan en el nivel históricamente bajo del 0,5 %.
El banco emisor había indicado el año pasado que no subiría el precio del dinero hasta que el desempleo bajase al 7 %, pero hace unos días Carney decidió no vincular la política monetaria al desempleo y dijo estar más centrado en conseguir un crecimiento sostenido de la economía.
Además de la disminución del desempleo, la inflación en el Reino Unido ha descendido en el último año.
Así, por primera vez en más de cuatro años, la inflación cayó por debajo del 2 % en enero al situarse en el 1,9 %, de acuerdo con los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados ayer.
El pasado mes, la ONS reveló que la economía del Reino Unido creció el 1,9 % en 2013 respecto al año anterior, el mejor ritmo de crecimiento desde 2007, antes de la crisis financiera.
Además, hace unos días el Banco de Inglaterra elevó su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2014 al 3,4 %, desde el 2,8 % que calculó hace tres meses.
El Gobierno británico -formado por conservadores y liberaldemócratas- defiende que estos buenos datos de la economía responden al plan económico puesto en marcha en 2010, con recortes en gran parte de los ministerios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.