Belloch duda que Francia se oponga a que el AVE a Marsella pare en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch, no cree que haya más problema que "el puramente protocolario" para llegar a un acuerdo con Francia para que el AVE con destino a Marsella tenga parada en la capital aragonesa.
"Es tan evidente. ¿Cómo se va a oponer Francia cuando que en trescientos kilómetros tiene ocho paradas y en seiscientos (el trayecto en España) solo tenga una?", se ha preguntado Belloch antes de participar en el homenaje que la ciudad rinde a los 188 matrimonios que este año celebran sus Bodas de Oro.
Belloch se ha manifestado así tras el acuerdo unánime alcanzado ayer en el Senado para instar al Gobierno de España a desarrollar "nuevos servicios y paradas" en la conexión en transporte ferroviario de alta velocidad entre España y Francia "en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen".
El alcalde y senador cree que con la iniciativa, que partió del grupo socialista y fue transaccionada con los grupos popular, socialista, CiU, Entesa y vasco, "hemos ganado" al recordar que "ha habido pocos casos que en el Senado se haya aprobado por unanimidad una moción que tiene un contenido concreto".
Para Belloch, alcanzar un acuerdo político concreto ha sido "realmente exótico" al igual que el que los senadores del partido popular "aplaudieran la intervención del socialista" o que él mismo reconociera "expresamente" el trabajo de los senadores populares aragoneses para que hubiera acuerdo.
El senador socialista ha asegurado que el de ayer ha sido "uno de esos días parlamentarios felices, poco frecuentes y que supone un compromiso inmediato".
En este sentido, cree que la puesta en marcha de esta parada por parte del Gobierno "no tardará mucho" porque "cuanto antes lo hagan más rentable será la línea".
En este sentido, ha precisado que los trenes a Francia tienen una capacidad de 350 plazas y en Madrid "solo se cubren 75", por lo que la entrada de Zaragoza significaría "un incremento de usuarios y de la rentabilidad económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.