El príncipe Felipe conoce la innovación de un sector cerámico que sale de la crisis
El Príncipe Felipe se ha interesado hoy por la innovación del sector cerámico, que está saliendo de la crisis gracias al aumento de la exportación, durante la inauguración en Feria Valencia de los certámenes de interiorismo, decoración y diseño Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia.
Don Felipe ha recorrido durante cerca de dos horas y media una veintena de expositores de firmas españolas, donde los empresarios le han explicado las novedades de sus catálogos y las expectativas del sector.
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que ha acompañado al Príncipe en la inauguración, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado que don Felipe "se ha sorprendido con los diseños y sobre todo con las texturas del sector cerámico".
Según Fabra, "cualquier persona que no conozca el sector cerámico se sorprende por la capacidad de recrear materiales y la aplicación de la innovación de forma permanente".
Asimismo, ha relatado Alberto Fabra, el Príncipe "se ha dado cuenta de la capacidad del sector -cerámico- para innovar y ser competitivo".
Tras la inauguración oficial, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, ha advertido de que el "tasazo energético" va a provocar una pérdida de competitividad de esta industria por el encarecimiento de precios, que a su juicio será difícil de repercutir en las ventas.
En declaraciones a EFE, Zarzoso ha lamentado que la reforma energética vaya "a privar de ventas" por el encarecimiento de precios y la industria española "no podrá llegar a la competitividad de países emergentes".
Por este motivo, el dirigente de Ascer pretendía aprovechar la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar este problema.
El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, ha afirmado que el sector azulejero está "sumamente preparado" y está saliendo de la crisis gracias a la apuesta por la exportación.
El mercado nacional representaba antes de la crisis la mitad de la facturación, una cifra que se ha rebajado al 20 o el 25 %, aunque esta diferencia se está cubriendo con las ventas al exterior, ha asegurado.
Por lo que respecta al sector del mueble, el presidente de la patronal nacional Federmueble, José Blasco, ha afirmado que existen buenas expectativas para 2014 y ha destacado el crecimiento de las ventas en los mercados exteriores.
En el mercado nacional, el sector ha descendido su facturación un 60 % en los últimos cinco años, una cifra que se recuperará, "en unos años", ha advertido.
Durante la visita del príncipe, una persona que no se ha identificado como miembro de ningún colectivo, sino como un "simple ciudadano", ha exhibido una pancarta con el lema "no son mayoría" y ha reclamado a don Felipe "media hora para explicarle" sus posiciones sobre una "mayor representatividad ciudadana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.