La CNMC multa a Telefónica por no informarle sobre sus precios
El organismo impone a la operadora dos sanciones de 250.000 euros cada una
La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Telefónica dos sanciones por dos infracciones “muy graves” tipificadas en el artículo 53 de la Ley General de Telecomunicaciones de 250.000 euros cada una.
En el primer expediente, la Comisión sanciona a Telefónica por no haber notificado en tiempo y forma a la CNMC sus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija). Ambas ofertas sí que estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.
Al tratarse de un operador con poder significativo en el mercado de banda ancha, Telefónica tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a sus servicios banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva. A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.
En el segundo expediente, la CNMC ha decidido imponer a Telefónica Móvilesuna sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora Nvia. En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de Nvia hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción “muy grave”.
Archiva denuncias de Jazztel
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado dos denuncias de Jazztel contra Vodafone y Orange, a los que acusaba de entorpecer la competencia.
En concreto, Jazztel denunció, en febrero de 2013, las ofertas 'Vodafone Base 2 + ADSL', 'Vodafone Base 3 + ADSL' y 'Vodafone ADSL RED' de la filial española del grupo británico y, un mes más tarde, las tarifas 'Delfín 12 + ADSL hasta 20 Mb' y 'Canguro 45' de Orange al considerar que con dichas ofertas convergentes estas compañías impiden "emular y replicar" ofertas convergentes en "idénticos términos".
La CNMC, que cerró este expediente toda vez que el pasado mes de noviembre Jazztel remitió un escrito por el que indica su voluntad de "desistir de sus pretensiones", recuerda que las ofertas convergentes han incrementado su penetración en el mercado español después de que en la primera mitad de 2012 Jazztel y Ono lanzaran las primeras ofertas de este tipo y sobre todo a raíz del lanzamiento de 'Movistar Fusión', en octubre del mismo año.
Asimismo, el regulador indica que los principales operadores, incluyendo Jazztel, cuentan con ofertas convergentes en sus carteras comerciales que son comparables. Por esta razón, CNMC concluye que ni la oferta de Vodafone, ni la de Orange están siendo un "impedimento" para la expansión en el mercado de otros operadores como Jazztel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.