Los autónomos empleadores caen un 24,8 por ciento en los últimos cinco años
Los autónomos con trabajadores contratados bajaron en 289.600 personas en los últimos cinco años, un 24,8 % según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) que recoge los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
En el cuarto trimestre de 2013 había en España 875.700 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que cinco años antes, en el cuarto trimestre de 2008, ese número ascendía a 1.165.300.
En nota de prensa, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha subrayado que la desaparición de una cuarta parte de los autónomos en sólo cinco años es un "dato muy preocupante y da idea clara de la intensidad destructiva de la crisis que se está viviendo".
En opinión de Landaburu, "cabe supone que un buen número de autónomos que antes eran empleadores se han mantenido en la actividad pero sin asalariados".
Por ello, la secretaria general de UATAE ha pedido al Gobierno que haga una reflexión sobre esta importante pérdida de actividad y de empleo y también sobre las medidas necesarias para hacer frente a las dificultades de financiación de los autónomos.
Las comunidades autónomas con caídas de autónomos empleadores por encima del 30 % fueron: Extremadura, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.