_
_
_
_
ESPAÑA PORTUGAL

Alonso dice que la salida de la crisis de España y Portugal es ejemplo en toda Europa

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE/Archivo
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE/ArchivoEFE

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los diputados español, Alfonso Alonso, ensalzó hoy la recuperación económica de España y Portugal gracias a sus planes de reformas, y consideró que los dos países son casos de éxito dentro de la UE.

"El esfuerzo extraordinario de la sociedad española y portuguesa está empezando a dar frutos y está sirviendo de ejemplo en toda Europa, se está reconociendo en el exterior", afirmó Alonso en Lisboa, donde participó hoy en una reunión con los responsables parlamentarios de los dos partidos que conforman el Ejecutivo luso.

Los portavoces del Partido Social Demócrata y del democristiano CDS-PP -ambos de centro derecha-, Luís Montenegro y Nuno Magalhaes, respectivamente, destacaron que los dos países han recorrido en los últimos años caminos paralelos, y que ahora ya se observan en ambos señales de recuperación económica y de mejora del empleo.

El encuentro, que los tres dirigentes calificaron de "histórico" por tratarse de la primera vez que se reúnen de forma bilateral, sirvió además para consensuar sus posturas sobre políticas europeas, ámbito en el que comparten la necesidad de avanzar con nuevas reformas.

"Hacer reformas y ser serios con las finanzas públicas es la base para garantizar la prosperidad, y lo decimos dos países del sur, que hemos pasado dificultados y que hoy en cambio somos la referencia de los países que están recuperando la competitividad, que están acometiendo reformas y apostando con rotundidad por un proceso de integración", insistió Alonso.

En su opinión, España y Portugal están en condiciones "de ser cada día más competitivos y de recuperar el bienestar perdido durante la crisis" gracias precisamente a las políticas de ajuste aplicadas por sus respectivos gobiernos.

El portavoz del PP defendió la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en los últimos dos años "ha saneado los fundamentos de la economía y ha avanzado en la consolidación fiscal" para sentar "las bases del crecimiento y salir de la recesión".

Asimismo, recordó que tanto en España como en Portugal "no hay movimientos anti europeístas significativos", por lo que los dos países desean situarse "a la cabeza" del proceso de integración.

"A Bruselas vamos con una sola voz (...). Aunque el proceso de integración a veces parece desesperadamente lento, en los últimos dos años se han dado importantes pasos hacia delante", recalcó.

El líder parlamentario de los socialdemócratas lusos recordó las semejanzas entre los ejecutivos de ambos países, ya que los dos llegaron al poder en 2011 en sustitución de gobiernos socialistas y en medio de una severa crisis económica.

Durante la reunión, los tres dirigentes políticos trataron asuntos bilaterales, como el mercado ibérico de energía, la cooperación en materia policial, las políticas de pesca y agricultura y los transportes ferroviarios y por carretera.

Además, se comprometieron a contribuir para reforzar las relaciones con América Latina, que en opinión de Montenegro son "claves para el futuro" de la Península Ibérica a nivel económico.

Desde el CDS-PP, Nuno Magalhaes incidió en que tanto en España como en Portugal "el crecimiento económico y la caída del paro sólo han sido posibles gracias a las reformas estructurales" aplicadas por sus respectivos gobiernos con el objetivo de "ganar competitividad frente a los países del norte de Europa".

Los portavoces en el Congreso de los tres partidos -todos ellos miembros del Grupo Popular Europeo- anunciaron la celebración de unas jornadas parlamentarias conjuntas, una iniciativa inédita hasta ahora y que tendrá lugar previsiblemente en Lisboa el próximo mes de abril.

Durante su visita a Lisboa, Alonso también mantuvo hoy reuniones con el primer ministro, Pedro Passos Coelho -presidente a su vez del PSD-, y con el viceprimer ministro, Paulo Portas (máximo dirigente del CDS-PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_