_
_
_
_

Salud para la deducción por compra

Anular la desgravación de hasta 1.356 euros por hipoteca tendría un alto coste

En España lo que el Estado dejaba de ingresar por la deducción en el IRPF por compra de primera vivienda era una cifra mucho mayor que la que se dedicaba al fomento de la de protección oficial. Aquella favorecía a los promotores al animar a la compra y a las familias que adquirían una, independientemente del nivel de ingresos, mientras que los recursos que debían atender a los que tenían menores renta les dejaba a verlas venir.

La deducción que premiaba la compra ha sido censurada fuera y dentro de las fronteras. Había que cerrar ese grifo. El PSOE inició el recorte para determinadas rentas y el PP lo impuso para todos a partir de 2013 y para los porcentajes incrementados en hipotecas referidas a compras de antes de 2006. Ahora se especula con que se elimine con carácter retroactivo a todos o a las rentas más altas en la anunciada reforma fiscal. La medida supondría un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), no cree que prospere: "Defraudar las expectativas de las familias hipotecadas de que Hacienda les devuelva lo desgravado —la desgravación más conocida junto con la de los planes de pensiones— puede tener un alto coste popular, siendo que tiene un horizonte temporal limitado ya que va desapareciendo cuando se amortizan las hipotecas".

Fuentes de Hacienda adelantan que es más que improbable que se vaya a adoptar tal medida. De momento, no hay peligro de perder los hasta 1.635 euros que devuelve Hacienda en mayo o junio a los hipotecados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_