_
_
_
_
SEGURIDAD MARÍTIMA

Los barcos hospital al servicio de los pescadores ponen a prueba su capacidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), en el buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, durante el simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), en el buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, durante el simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.EFE

Los dos buques hospital que prestan servicio en alta mar a la flota pesquera española han coincidido hoy por primera vez en las mismas aguas para poner a prueba su capacidad, en un simulacro de atención a un barco incendiado al que ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa, que operan habitualmente en el Atlántico norte y en el banco subsahariano, han realizado hoy un ejercicio de emergencia en la costa de Gran Canaria, con la colaboración de dos helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército y de Salvamento Marítimo.

En el simulacro, los dos buques del Instituto Social de la Marina acudieron al auxilio de una embarcación con fuego a bordo y en la que cuatro marineros sufrían quemaduras. Los que presentaban lesiones menores fueron trasladados al Juan de la Cosa, para evacuarlos desde allí a tierra en una aeronave de Salvamento.

Los dos quemados más graves fueron rescatados y conducidos al Esperanza del Mar, donde recibieron atención médica y luego fueron derivados a los hospitales de la isla con un espectacular rescate del helicóptero del SAR.

El ejercicio, que mejorará la coordinación de los distintos cuerpos de emergencias en los siniestros reales que tienen que afrontar en alta mar, ha consistido en la asistencia a los tripulantes de un pesquero con un incendio en la sala de máquinas.

El simulacro ha servido de adiestramiento para todos los medios que han participado en él, ya que permitirá extraer conclusiones para mejorar sus procedimientos de trabajo.

El Esperanza del Mar y su gemelo Juan de la Cosa, que dependen de la Seguridad Social, son barcos diseñados como hospitales flotantes capaces de prestar servicios sanitarios y logísticos a los pesqueros españoles en cualquier caladero y de navegar por todo el mundo en condiciones extremas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sube al buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, antes del simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sube al buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, antes del simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.EFE

Los buques hospital trabajan en zonas de gran concentración de flota española y ofrecen asistencia sanitaria a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (c-arriba), en el buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, durante el simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (c-arriba), en el buque hospital del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que junto al "Juan de la Cosa", presta asistencia a la flota pesquera en el Atlántico norte y el banco subsahariano, durante el simulacro de atención a un barco accidentado que las dos embarcaciones han llevado a cabo hoy en aguas de la costa grancanaria.EFE

Fátima Báñez ha reconocido la labor sanitaria de las tripulaciones del Esperanza del Mar y del Juan de la Cosa y ha agregado que los españoles se sienten "orgullosos" de su trabajo.

"España es una potencia pesquera en la Unión Europea y cuenta con más de 35.000 personas que trabajan en el mar y casi 10.000 buques que faenan por las aguas de todo el mundo. Somos el único país europeo que tiene estos buques, que protegen la salud y da asistencia a los pescadores", ha añadido.

Báñez ha agregado que, desde que se pusieron en marcha, los buques hospital de la Seguridad Social han recorrido más de un millón de millas náuticas y han atendido a más de 7.000 trabajadores en alta mar, 1.000 de ellos con operaciones quirúrgicas.

Sobre el simulacro, la ministra de Empleo ha dicho a Efe que ha podido comprobar 'in situ' la buena labor que hacen los buques sanitarios de la Seguridad Social en beneficio de los marineros españoles, una tarea que realizan en coordinación también con otros cuerpos y medios de seguridad del Estado y con el Ejército.

"Como españoles nos tenemos que sentir orgullosos que trabajar unidos, sumando esfuerzos, por la seguridad y la salud de nuestros trabajadores en el mar", ha señalado la ministra.

Isidro Quintana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_