El Parlamento Europeo da luz verde al protocolo de pesca con Gabón
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Gabón, que permitirá faenar en las aguas del país africano a buques atuneros de España y Francia.
El protocolo, que estará vigente durante tres años, beneficiará a 27 atuneros cerqueros y a 8 atuneros cañeros.
El pacto no ha renovado las posibilidades de pesca para el palangre de superficie, que en el anterior pacto incluía 16 licencias.
A cambio de faenar en aguas gabonesas, la UE pagará anualmente 1,35 millones de euros, de los que cerca de medio millón se invertirán en el sector pesquero local del país africano.
Los 900.000 euros restantes corresponden a derechos de acceso.
Además, los armadores de la UE deberán pagar un canon por cada tonelada capturada, que será de 55 euros por tonelada pescada durante el primer año de aplicación del protocolo, y de 65 euros por tonelada a partir del segundo año.
Asimismo, se cobrará un canon nacional de 13.750 euros anuales.
Los armadores estarán obligados a contratar al menos un 20 por ciento de marineros originarios de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), al tiempo que velarán por enrolar a marineros gaboneses.
El nuevo protocolo se aplica provisionalmente desde la fecha de su firma, el 24 de julio de 2013.
El anterior acuerdo, que estuvo en vigor desde el 3 de diciembre de 2005 hasta el 2 de diciembre de 2011, beneficiaba a 28 buques de la flota española: 15 barcos de cerco (atuneros) y 13 palangreros de superficie, la mayoría de ellos procedentes de Galicia y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.