ALEMANIA ESPAÑA

Merkel pide paciencia a los sindicatos de países en crisis ante el paro juvenil

La canciller alemana Angela Merkel (d) y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. EFE/Archivo
La canciller alemana Angela Merkel (d) y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. EFE/ArchivoEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy "paciencia" a los representantes juveniles de los sindicatos europeos hasta ver los resultados de las medidas que Europa está implementando contra el paro, según apuntó la delegada de las juventudes de Comisiones Obreras (CCOO), Aina Vidal.

Junto a jóvenes sindicalistas de Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia y Portugal, Aina participó hoy en un encuentro organizado por la Cancillería alemana para analizar el problema del desempleo.

Según expuso a los medios de comunicación tras la reunión, la canciller evitó pronunciarse sobre la posibilidad de un cambio en las políticas de austeridad propugnadas desde Berlín, aunque se comprometió a hablar con el resto de socios europeos para que haya "más presupuesto de cara al plan de garantía juvenil".

"Cuando se ha referido a los países que teníamos un nivel de paro más elevado, directamente apelaba al hecho de que esto es un primer paso, que tenemos que tener paciencia" inició Vidal.

Sin embargo, Merkel admitió a los sindicalistas que probablemente "las medidas que se están aplicando a día de hoy" pueden servir "para el resto de Europa", pero "no son suficientes" para España, Portugal y Grecia.

"Es inviable que se pueda desarrollar ningún tipo de política de ocupación si no se para inmediatamente con las políticas de austeridad; tú no puedes estar poniendo políticas de ocupación mientras estas recortando personal y presupuesto a los servicios de empleo público" manifestó Vidal.

Por otro lado, la representante española quiso agradecer a la canciller que haya aceptado reunirse con los representantes de los sindicatos europeos y se mostró muy crítica con los políticos españoles, a los que reclamó más disponibilidad a la hora de reunirse con los agentes sociales.

"Es bastante ridículo que sea más fácil hablar con la canciller alemana que con nuestro presidente del Gobierno" opinó la representante de CCOO.

"Si Mariano Rajoy no nos recibe, si Artur Mas no nos recibe, si no nos quieren hacer caso, nos buscaremos la vida e iremos a ver a la canciller", recalcó.

En clave española, Vidal explicó que Merkel se dirigió a ella para preguntarle si consideraba que en breve Cataluña va "a ser otro país", pero según la representante catalana de CCOO, se trató más bien de "una broma de inicio para romper el hielo".

El encuentro celebrado en la sede de la Cancillería en Berlín fue propiciado por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), cuyo presidente, Michael Sommer, también asistió a la reunión

Merkel ya ha se ha entrevistado en al menos dos ocasiones con sindicalistas españoles y de otros países del sur de Europa para conocer de primera mano la entidad del problema del desempleo en los países más afectados por la crisis.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y CCOO, Ramón Górriz, se reunieron con la canciller en marzo de 2012 en un encuentro promovido por el DGB.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50