Llegan dos de las mayores compañías energéticas del mundo a Irán
Representantes de la empresa energética y petroquímica francesa Total y de Gaz de France (GDF) llegaron hoy a Teherán para comenzar desde mañana una nueva ronda de negociaciones petroleras con Irán, informó la agencia local de noticias Mehr.
Los principales ejes de negociación son las características de la nueva generación de contratos petroleros, la contribución de la compañía Total en los proyectos de gas y petróleo y la presentación de algunas oportunidades de inversión en la extracción de energía y gas.
Este año Irán asistió al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, donde el ministro de Petróleo iraní, Biyán Namdar Zangane, se reunió con las grandes petroleras y anunció que Irán dentro de un mes tendría un nuevo modelo de contratos petroleros.
Según las agencias locales iraníes, Christophe De Margerie, el actual presidente de Total, ha calificado de "interesantes" esos nuevos contratos.
Tras su retorno a Teherán, Zangane informó de que las compañías habían anunciado su disposición a regresar a Irán, después de años de sanciones económicas por el programa nuclear iraní, que según los países occidentales tenía fines bélicos.
En febrero de 2010, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer nuevas sanciones e hizo que las grandes petroleras retiraran sus proyectos de Irán.
Irán suspendió el mes pasado el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, con lo que ha empezado un periodo de prueba de seis meses con la comunidad internacional que pone fin a una década de crisis atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.