Las redes sociales son el "currículum vivo" para lograr empleo, según un experto
Las redes sociales son el "currículum vivo" para conseguir un empleo, según el consultor y formador de Recursos Humanos (RRHH) 2.0 y Marketing on line, Juan Carlos Barceló, quien cree que las empresas "son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir".
Esta es una de las conclusiones de su intervención en una "Openclass", impartida en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha enseñado a los alumnos cómo buscar trabajo a través de las redes sociales.
El 90 por ciento de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero "no lo hacen de forma directa", ha precisado Barceló, quien, además, ha indicado que "el futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios", ha informado la UNIR, en una nota.
Barceló también ha subrayado que "para buscar empleo, lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y, una vez que lo tengo claro, elijo la red social que utilizaré".
Por eso, ha incidido en que no es necesario estar en todas las redes sociales porque "no podríamos atenderlas bien".
Según sus datos, "más de un 60 % de candidatos han sido descartados de un proceso de selección por lo que estaban poniendo en Facebook".
Para buscar empleo en las redes sociales, Barceló ha aconsejado "tener un perfil serio, hablar de temas profesionales, creer en las redes, pensar que todo lo que subimos a ellas permanece en ellas, invertir tiempo en tenerlas actualizadas y crear marca personal".
La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló, "es Facebook", por lo que ha aconsejado que si un candidato quiere utilizar esta red social de forma profesional debe crearse una "fan page", que, entre otros aspectos, permite una interacción entre la empresa y sus seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.