Venta de paquetes turísticos en Argentina se paraliza tras devaluación peso
La venta de paquetes turísticos en Argentina se paralizó en la última semana a raíz de la brusca devaluación del peso y de la flexibilización de las restricciones cambiarias por parte del Gobierno, informaron hoy a Efe fuentes del sector.
"Se paralizó el negocio. Hay consultas, pero no están concretando operaciones", detalló Gastón Kulik, agente de ventas de la empresa de turismo Babylon.
Según Kulik, existe "incertidumbre sobre el valor del dólar", que cotiza hoy a 8,02 pesos por unidad tras depreciarse más de un 34 % este mes y "la gente está esperando a ver si se estabiliza la situación para comprar".
El director de Buzios Tours Business Plus, Andrés Schwartzman, señaló que en el freno temporal en las ventas influyó también la indecisión del Gobierno, que primero anunció que iba a reducir del 35 % al 20 % el recargo sobre las operaciones turísticas y dos días después dio marcha atrás.
"La gente está especulando, no sabe qué hacer, porque hubo variables que fueron para atrás o para adelante y están esperando a ver si vuelve el (impuesto) al 20 %, al 25 %, si sube al 50 %, si el dólar baja...", señaló Schwartzman.
La devaluación del peso ha aumentado el precio de los viajes internacionales, fijados en dólares, y ha provocado un aumento del turismo interno en detrimento del exterior.
"Se ha retraído muchísimo la venta de los paquetes al exterior", afirmó Mónica Pellazzia, gerente de Confluencia viajes.
Según Pellazzia, "personas que pensaban en un viaje en el orden de los dos mil dólares, por ejemplo a Brasil, y que ahora no llega con ese presupuesto, hace un viaje a un destino de la Argentina".
Kulik agregó que también hay cambios en los viajes al extranjero, donde se sustituyen destinos más costosos, como el Caribe y México, por otros más económicos, como Brasil, aunque destacó que la reducción de la demanda ha ido acompañada de "un descenso de los precios en dólares".
El director de Buzios Tours Business Plus destacó que gran parte de los paquetes turísticos para los próximos meses fueron vendidos hace meses y los efectos de la devaluación del peso se harán más visibles en la segunda mitad del año.
"La gente compra con mucha antelación. Le conviene comprar ahora el pasaje para más adelante porque así lo van a pagar al cambio del día de hoy, para viajar en septiembre, octubre", explicó.
El peso se ha depreciado este mes más de un 34 %, su mayor devaluación en más de una década, y ha aumentado la amenaza inflacionaria en Argentina, que podría llegar al 30 % este año, según estimaciones privadas.
Tras la depreciación de la moneda argentina, el Gobierno volvió a autorizar el pasado lunes la compra de dólares para el ahorro, pero mantuvo intacto el recargo del 35 % para los paquetes turísticos internacionales y para la compra de tarjetas en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.