_
_
_
_
SECTOR NAVAL

El Comité de Barreras ve consolidada su posición en la renovación de la flota de Pemex

Gradas de los astilleros del Puerto de Vigo. EFE/Archivo
Gradas de los astilleros del Puerto de Vigo. EFE/ArchivoEFE

El comité de empresa de Barreras ve consolidada con la adjudicación de uno de los dos buques hotel licitados por PEP, filial de Pemex, su posición preferencial en la renovación de la flota de la compañía petrolera mexicana, accionista mayoritario del astillero vigués desde el pasado mes de diciembre.

El presidente del comité, Sergio Gálvez, ha recordado a Efe las palabras del coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, en el acto de entrada en el capital de Barreras en Vigo, cuando anunció una serie de contratos que hacían de este astillero la "punta de lanza" para la contratación de la multinacional en España y en otros países.

"Hace mucho tiempo que veníamos diciendo que creíamos en la construcción del flotel, aunque era una cuestión más de fe que una realidad, pero ahora se ha concretado", ha reflexionado Gálvez, quien ha resaltado que aunque era esperada no deja de ser una "gran noticia".

En su opinión, a los directivos de Pemex "no les quedaron dudas" de que debían construir uno de los floteles en Barreras cuando vieron la maqueta del "Edda Fides", el primer buque de su tipología, en la sede del astillero vigués y luego lo vieron operar en el Golfo de México.

El presidente del comité de Barreras ha calculado que en los picos de mayor actividad, tras la botadura de la nave y durante la fase de monturas y habilitación, trabajarán en el flotel entre 500 y 600 operarios, entre empleados directos e indirectos, además de la labor desarrollada en talleres externos.

Ha recordado que en estos momentos la plantilla de Barreras integra a 112 trabajadores, por lo que será preciso abrir un proceso de contratación.

Asimismo, ha puesto de relieve que el próximo mes de febrero se podría ver una imagen que borró la crisis, pero que podría ser habitual de aquí en adelante, al menos en Barreras: la construcción simultánea de dos barcos, el flotel y un buque atunero.

Gálvez ha recalcado que si el astillero vigués se hace "solo con una décima parte" de las necesidades de renovación de flota de Pemex, "estaría saturado".

Por lo demás, ha recalcado que con la entrada de Pemex como accionista mayoritario tras adquirir el 51 % de los títulos de Barreras, "la situación es diametralmente opuesta a la incertidumbre previa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_