_
_
_
_
SINIESTRALIDAD LABORAL

El Tribunal Supremo amplía los supuestos de accidentes 'in itinere'

Más de medio centenar de sindicalistas en una concentración junto a la obra donde falleció un trabajador de la construcción en Avila.
Más de medio centenar de sindicalistas en una concentración junto a la obra donde falleció un trabajador de la construcción en Avila.EFE

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que amplía los supuestos de accidente 'in itinere' al considerar por primera vez siniestro laboral el desplazamiento de un trabajador entre su residencia familiar y su domicilio por cuestiones de trabajo.

El abogado de UGT en León, José Pedro Rico, ha informado hoy en rueda de prensa del contenido de esta sentencia y ha valorado su importancia por modificar la jurisprudencia al respecto y ampliar "la protección de los trabajadores".

UGT-León abrió un proceso judicial en defensa de un trabajador que sufrió un accidente de tráfico cuando se dirigía, un domingo por la tarde, de su residencia familiar, en la localidad leonesa de Puente Almuhey, a Almazán, donde residía de lunes a viernes al tener su trabajo a unos 15 kilómetros de este municipio soriano.

El operario en cuestión era conductor de maquinaria pesada y trabajaba en la construcción de un tramo de autovía.

Como los lunes debía estar en su puesto de trabajo a las 08:00 horas prefería salir los domingos por la tarde de su casa familiar para llegar a dormir a Almazán y estar "fresco" y "descansado" el lunes.

Según ha expuesto Rico, el afectado sufrió un accidente de tráfico uno de los domingos que regresaba al cruzarse un corzo en la carretera y la gravedad de las lesiones desembocaron en una incapacidad permanente total.

Inicialmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) consideró el caso como "enfermedad común" y para ello argumentó que la finalidad del viaje no era el trabajo, sino motivos particulares del trabajador, además de que no se podía establecer relación de proximidad entre el desplazamiento y la hora en la que se produjo y su trabajo.

Finalmente, estableció que tampoco se daba el elemento geográfico porque el trayecto que realizaba el trabajador cuando sufrió el accidente no era el que va de su lugar de trabajo a su residencia laboral.

El juzgado de lo social de León admitió el recurso que presentó UGT contra la decisión del INS, pero un recurso posterior en sentido contrario fue atendido por el Tribunal Superior de Castilla y León, que falló que se no se trataba de un accidente 'in itínere', ya que no se daban ninguno de los supuestos citados.

UGT recurrió ante el Supremo, que finalmente ha dado la razón al trabajador el entender que el punto de partida y de retorno de un accidente de trabajo 'in itínere' puede ser tanto el residencia familiar del trabajador como su domicilio por motivos laborales.

El abogado de UGT-León ha recalcado la "importancia" y el "alcance" de una sentencia que por primera vez considera esta supuesto, y ha recordado que hasta la fecha solo se consideraba un accidente de trabajo 'in itínere' si sucedía del domicilio del trabajador al puesto de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_