Transportistas vascos piden el mismo trato fiscal que en el resto de España
Transportistas autónomos vascos han reclamado hoy al Gobierno autonómico la aplicación de un sistema fiscal que les garantice la igualdad de condiciones y no les grave más que a los colegas de otras comunidades autónomas.
Alrededor de ochenta transportistas han protestado hoy con sus camiones frente a la sede el Ejecutivo autonómico en Vitoria contra la supresión del sistema de módulos como sistema de cotización, en virtud del pacto fiscal entre PNV, PSE y PP.
El secretario técnico del sindicato Hiru, Esteban Muruamendiaraz, ha explicado a Efe que la eliminación de los módulos -el sistema de cotización más utilizado por los transportistas autónomos- tendrá como consecuencia directa que el sector vasco pague más impuestos, con lo que perderá competitividad respecto a los trabajadores de otras autonomías.
Muruamendiaraz ha recordado al Ejecutivo autonómico que en el año 2000 se "comprometió" a que los camioneros vascos "nunca pagarían más IRPF que los transportistas del resto de España".
Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco que impulse "cuanto antes" en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, en el que también participan las diputaciones forales, un sistema fiscal que garantice que esto sea así y que tenga en cuenta las particularidades del sector.
En caso contrario, ha advertido, muchos transportistas autónomos podrían desaparecer, puesto que ya llevan años sufriendo el incremento del precio del combustible y el descenso de la actividad económica por la crisis.
Muruamendiaraz ha cifrado en 9.000 los autónomos afectados por este nuevo sistema fiscal entre transportistas camioneros y los que trasladan mercancías en furgonetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.