El 60 por ciento de los Grandes Lagos norteamericanos está cubierto de hielo
El 60 % de los Grandes Lagos norteamericanos, compartidos entre Canadá y Estados Unidos, están cubiertos de hielo, lo que llevó a las autoridades canadienses a advertir hoy sobre la peligrosidad de la navegación.
El Laboratorio de Investigación Medioambiental de los Grandes Lagos indica en su página web que el 60 % de la superficie de los lagos Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario está cubierto de hielo, por encima de la media.
La última vez que los Grandes Lagos acumularon tanto hielo en invierno fue en 2009. Los datos de los científicos señalan que desde 1996 sólo ha habido otros tres años con tanta superficie helada.
La acumulación de hielo se produce después de que la región haya padecido este invierno dos olas consecutivas de frío polar, que han colocado las temperaturas en algunas áreas alrededor de 40 grados Celsius bajo cero.
El servicio de Guardacostas de Canadá informó hoy en un comunicado que, en colaboración con las autoridades estadounidenses, el viernes empezará a operar barcos rompehielos en los lagos Michigan y Hurón para abrir rutas por las que puedan transitar embarcaciones.
Las autoridades canadienses también advirtieron de la peligrosidad de la navegación, ya que las actuales condiciones meteorológicas de frío extremo y fuertes vientos, están provocando la compresión del hielo.
"Todo el hielo alrededor de las vías de tránsito planeadas debería ser considerado peligroso durante y después de las operaciones de rompehielos y tránsito", manifestó el Servicio de Guardacostas de Canadá en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.