Las peticiones de la banca española al BCE caen un 35 por ciento en diciembre
Los bancos que operan en España pidieron en diciembre de 2013 al Banco Central Europeo (BCE) 201.865 millones de euros, el 35 % menos que un año antes y su nivel más bajo desde febrero de 2012, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.
En un mes, las peticiones netas de fondos al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- se han reducido en un 8,4 %, con lo que suman ya 16 meses consecutivos de recortes.
La apelación de las entidades españoles a los fondos del BCE representaba en diciembre el 30,3 % del total, menos que un mes antes, cuando suponían el 32,6 %.
Esta tendencia a la baja no cambia el hecho de que las peticiones españolas siguen más que triplicando el peso que estas entidades tienen -teniendo en cuenta sus activos y sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10 %, según las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.
El conjunto de entidades financieras de la zona del euro también redujo sus peticiones de fondos al BCE en diciembre, en concreto en un 25 % respecto al mismo mes de 2012; ese mes, las solicitudes de la banca europea al BCE alcanzaron 884.094 millones de euros.
Las peticiones de financiación de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y se han ido reduciendo desde entonces, sobre todo, después de que la Unión Europea pusiera a disposición de la banca española una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, de la que solamente se utilizaran algo menos de 40.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.