AENA y once empresas de alquiler de coches, multadas con 3,1 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al gestor aeroportuario AENA con 901.518 euros y ha impuesto una sanción conjunta de 2,2 millones de euros a once empresas de alquiler de coches por compartir información comercial y fijar condiciones.
La sanción al gestor aeroportuario se desglosa en 832.959 euros para la sociedad Aena y 68.559 euros para Aena Aeropuertos.
Las empresas de alquiler multadas han sido Europcar (862.793 euros), Atesa (552.982 euros), Hertz (519.056 euros), Canary Islands (128.909 euros), Special Prices Auto (47.985 euros), Sixt Rent a Car (37.369 euros), Top Cars Auto (31.990 euros), Autos Cabrera Medina (16.114 euros), Coral Car (15.853 euros), Payless Car (12.648 euros) y Owners Cars (2.657 euros).
El expediente, iniciado a raíz de una denuncia de la compañía Solmar, concluye que las actuaciones analizadas implican conductas colusorias entre las empresas de alquiler con el objetivo de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información comercialmente sensible.
En caso de Aena, la CNMC considera probado que desde agosto de 2011 remitió informes mensuales con la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas que operaban en 31 aeropuertos de su red, lo que les permitió obtener beneficios ilícitos de una actividad anticompetitiva.
Según indica el organismo, estos informes permitieron a las empresas de alquiler "tener un conocimiento preciso de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores, que les facilitó dominar el mercado".
El intercambio de información entre las empresas de alquiler se produjo entre abril de 1996 y septiembre de 2012 con la colaboración de Aena y con la de Aena Aeropuertos desde junio de 2011.
En mayo de 2012, esta última sociedad comunicó a sus delegaciones que interrumpía el suministro de información, hecho que la CNMC ha considerado como circunstancia atenuante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































