La holandesa PGGM no invertirá en bancos israelíes que financian asentamientos
La caja de ahorros y aseguradora de pensiones holandesa PGGM ha decidido no invertir más en cinco bancos de Israel por financiar construcciones en los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, informó hoy la entidad.
En un comunicado, el grupo neerlandés explicó que desde el 1 de enero ha suspendido sus inversiones en los bancos Hapoalim, Leumi, Mizrahi-Tefahot, First International Bank of Israel e Israel Discount Bank debido a que estas entidades participan en la financiación de los asentamientos israelíes.
Las inversiones de la entidad en estos bancos supondrían solo unas decenas de millones de euros, de acuerdo con medios israelíes y holandeses.
PGGM argumentó que este asunto suponía una "preocupación" para la entidad, dado que los asentamientos en los territorios palestinos han sido declarados ilegales en varias resoluciones de Naciones Unidas y, además, los observadores internacionales han señalado que "suponen un obstáculo para la solución pacífica (mediante la creación de dos estados) del conflicto palestino-israelí".
La holandesa explicó que "en línea con la política de responsabilidad social de la empresa" inició hace varios años un diálogo con las cinco entidades para tratar de alcanzar un "compromiso".
Sin embargo, las conversaciones "mostraron que dada la realidad cotidiana y el marco legal doméstico en el que operan, los bancos tienen limitadas o nulas posibilidades de poner fin a su financiación de los asentamientos", afirmó PGGM en el comunicado.
La compañía considera además que "no hay expectativas de cambio en el futuro inmediato" por lo que decidió interrumpir las inversiones en estos cinco bancos.
PGGM informó de que sigue en contacto con "un pequeño número de entidades (distintas a las anteriores)" para gestionar este mismo tema.
La decisión de la caja no es la primera de este tipo en Holanda, después de que la compañía de agua Vitens decidiese a mediados de diciembre interrumpir su relación con la empresa nacional de aguas israelí, Mekorot, también por sus operaciones en los asentamientos, según el diario holandés NRC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.