La producción manufacturera española aumentó en el mes de diciembre
La producción del sector manufacturero español aumentó en diciembre tras las caídas observadas en el mes anterior, según el indicador Markit PMI.
El crecimiento de la producción estuvo apoyado por el aumento de los nuevos pedidos, que también se impulsaron después de registrar una caída en noviembre.
No obstante, el empleo y la actividad de compra disminuyeron de nuevo en el último mes de 2013.
En diciembre, los fabricantes continuaron reduciendo sus plantillas, aunque la tasa de destrucción de empleo se ralentizó y fue la más lenta de los últimos seis meses.
A pesar de que la tasa de inflación de los costes se aceleró ligeramente en diciembre, "permaneció modesta y más débil que la media de la serie", según la nota de prensa del índice de Markit, diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera.
Mientras tanto, las empresas incrementaron sus precios cobrados por segunda vez en los últimos tres meses, "y la tasa de inflación fue la más rápida desde mayo de 2011".
El índice Markit PMI insiste en que la actividad de compra disminuyó, pero a un ritmo más lento y las empresas redujeron sus actividades por segundo mes consecutivo.
Algunos encuestados comentaron que compraron menos "en un intento por reducir los stocks".
En la zona euro, la recuperación del sector manufacturero se aceleró en diciembre y registró los mejores resultados de los últimos dos años y medio.
En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro se sitúa en diciembre en 52.7, su máximo en treinta y un meses.
El nivel de empleo en el sector manufacturero de la zona euro se mantuvo prácticamente sin cambios.
Además, según la nota de prensa, "gracias al aumento de la demanda y a la mejora de la confianza de los fabricantes, se registró en la actividad de compras el incremento más fuerte desde mayo de 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.