_
_
_
_
_
LEY TABACO

Iniciativa ciudadana pide regular los cigarros electrónicos igual que el tabaco

Una mujer con un cigarrillo electrónico. EFE/Archivo
Una mujer con un cigarrillo electrónico. EFE/ArchivoEFE

La iniciativa "¡Porque nosotros sí!", integrada por 310 organizaciones científicas y ciudadanas, ha pedido hoy, de cara al tercer aniversario de la ley antitabaco que se cumple el próximo jueves, regular el consumo de los cigarrillos electrónicos de la misma forma que el del tabaco convencional.

Tras superar la "amenaza" de Eurovegas, según señala en un comunicado, la iniciativa emplaza a las autoridades a regular el uso público de los cigarrillos electrónicos, ya que de no acometerse éstos "pueden socavar la aplicación de la Ley de Tabaco".

Y lo pueden hacer, subraya, porque su apariencia es similar a los cigarrillos tradicionales, lo que volvería a "normalizar el hecho de fumar en lugares públicos cerrados".

La iniciativa ciudadana considera necesario "una mayor evidencia científica sobre la trascendencia del vapor para quien lo inhala" y, hasta que llegue, exige que no se "trampee una ley que surge del consenso científico y del respaldo ciudadano".

Por ello, el portavoz de esta iniciativa, el doctor Joseba Zabala, se muestra favorable a políticas como las de Nueva York, que la pasada semana aprobó regular los cigarrillos electrónicos de forma idéntica al consumo de tabaco convencional, de tal forma que estará prohibido en espacios públicos como playas, parques, restaurantes y edificios de oficinas.

Con esta medida, la iniciativa pretende dar un paso más allá sobre lo acordado en el último Consejo Interterritorial de Salud del pasado día 18.

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las administraciones públicas, especialmente en las oficinas de atención al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_