_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sumpasa y la política de vivienda en Pozuelo (Madrid)

El ayuntamiento cierra la empresa municipal de vivienda y suelo con la oposición socialista

Julio Rodríguez López

La empresa municipal de suelo y vivienda de Pozuelo, Sumpasa, controlada al 100% por el ayuntamiento de esta ciudad, ha sido disuelta por acuerdo mayoritario de su Consejo de Administración de26.12.2013. Tras el Consejo citado, se ha convocado la comisión liquidadora, integrada por los miembros del consejo. Los dos consejeros opuestos a la liquidación (Julio Rodríguez y José Antonio León), designados a propuesta del PSOE de Pozuelo, han renunciado a formar parte de dicha comisión, por coherencia con su posición en el Consejo opuesta a tal liquidación.

Las razones esgrimidas por el consejero Julio Rodríguez para oponerse al acuerdo de liquidación se recogen en el texto que viene a continuación.

1. Sumpasa se creó para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda. Los elevados precios de la vivienda en Pozuelo han complicado el acceso a la vivienda a los jóvenes hogares de esta ciudad.

2. El problema del difícil acceso a la vivienda no ha desaparecido, aunque se encuentre situado en un 2º plano ante la situación del mercado de trabajo, donde se han perdido 3,6 millones de empleos en España entre el primer trimestre de 2008 y el 3º de 2013.

3. En el 3er trimestre de 2013 el precio medio de una vivienda en el conjunto de Pozuelo fue de 2351,3 euros/m2, 212.000 euros por una vivienda de 90 m2 (datos del Mº de Fomento). De conseguirse un préstamo (80%), cosa nada fácil, a un tipo de mercado del 3,25%,a 25 años, la cuota mensual a pagar seria de 821 euros/m2, el 39% del salario medio de la Comunidad de Madrid (2121,3 euros/mes, según el INE), además de tener que aportar el 20% que no cubre el préstamo (42.000 euros). El hogar de nueva creación queda fuera del acceso a la propiedad.

4. Pozuelo tiene una proporción del 15,7% de viviendas principales de alquiler, 2,2 puntos por encima de la media de España (Censo de Viviendas de 2011). Las viviendas sociales de alquiler ofrecidas por Sumpasa son objeto de demanda por parte de los jóvenes hogares, que tienen menos "querencia "por la vivienda en propiedad que lo que hasta ahora ha sido habitual en España. También se puede interpretar tal evolución en el sentido de que los jóvenes hogares recurren más al alquiler ante las dificultades crecientes de acceder en propiedad y por las terribles consecuencias del impago de la hipoteca.

5. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-1, (RD 233/2013, BOE 10.4.2013), incluye un programa de fomento de la creación de un parque de viviendas de alquiler. Incluye subvenciones de hasta 22.500 euros por vivienda, que solo podrán edificarse sobre suelo o edificaciones de titularidad pública, para hogares con ingresos no superiores a 3 IPREM (1598 euros/mes) contemplando ayudas al alquiler.

6. El nuevo plan cuatrienal citado incluye asimismo ayudas a la rehabilitación de viviendas, para lo que hay un programa en el Plan. Alquiler y rehabilitación son los principales objetivos, sobre el papel, de la política estatal de vivienda. Según el Censo de Viviendas de 2011, el 34% de las viviendas de Pozuelo tiene más de 30 años de antigüedad, lo que justifica una política activa de rehabilitación en esta ciudad.

7. Las necesidades de ayudas al acceso a la vivienda persisten en Pozuelo. Nada ha cambiado desde que se creó Sumpasa, que ahora podría seguir siendo un instrumento útil para la política de vivienda del ayuntamiento de Pozuelo. Dicho ayuntamiento debe tener algún interés en que a los jóvenes de esta ciudad no les resulte imposible el acceso a la vivienda, dificultad que se advertirá aun más en cuanto se recupere la creación de empleos tras la crisis.

8. El ayuntamiento de Pozuelo puede hacer política de vivienda sin Sumpasa, pero una vez creada y consolidada esta empresa viene a ser un instrumento especializado para colaborar con el gobierno local en las actuaciones que vaya a desarrollar.

9. 9. La desaparición de Sumpasa responde a un objetivo de política general del actual gobierno de España, no responde a la situación y problemática de este municipio. El voto en contra socialista a la eliminación de Sumpasa no es un voto para mantener ninguna situación de privilegio para nadie ni para alimentar burocracia. Sumpasa es un instrumento útil para desarrollar una política social que tiene mucho por hacer en Pozuelo.

10. Es de esperar que el ayuntamiento de Pozuelo no venda las viviendas sociales de alquiler que construyó Sumpasa en el pasado a algún fondo "buitre" del tipo del que ha adquirido a la Comunidad de Madrid (IVIMA) 5.000 viviendas sociales de alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_