El Gobierno argentino anuncia inversiones y medidas para reducir el empleo informal
El Ejecutivo argentino anunció hoy inversiones en materia de infraestructuras para 2014 y medidas para reducir el empleo informal hasta menos de un 30 por ciento en los próximos dos años, según anticipó el jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, en una rueda de prensa.
El jefe de Gabinete marcó como meta una reducción sustancial del empleo no registrado -que según las cifras oficiales representa un 34 por ciento del mercado laboral- hasta dejarlo "en menos del 30 por ciento".
Esto implicará la formalización de 350.000 trabajadores entre 2014 y 2015.
Para lograr ese objetivo, se fomentará el trabajo coordinado del Ministerio de Trabajo con las provincias, se establecerán subsidios a las contribuciones patronales en las pymes y la instrumentación de la corresponsabilidad gremial.
Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron hoy una reunión con representantes patronales y de los trabajadores donde se adelantaron las primeras medidas que, según el titular de Economía, serán "de inmediata instrumentación".
"Solo con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales y el Estado nacional podremos implementar esto que hemos llamado Plan Integral para la Reducción del No Registro", aseguró Kicillof durante el encuentro, según informó la agencia oficial Télam.
Además, se creará un registro de empleadores con sanciones laborales y se conformará una unidad especial de fiscalización del trabajo regular.
En materia de infraestructuras, Capitanich resaltó tres grandes inversiones en obras logísticas y de transporte: la del Ferrocarril Belgrano Cargas (con financiación china a partir de 2014), mejoras en la provisión de energía a través de 15 proyectos estratégicos y en el funcionamiento de puertos fluviales y marítimos.
Estas inversiones tienen el objetivo de "mejorar los costos y la competitividad", destacó el jefe de Gabinete, y de dar respuesta a las demandas del sector empresarial argentino.
El Gobierno también anunció medidas para estimular la exportación a través de reintegros y compensaciones y la creación de una nueva línea de crédito para financiar proyectos estratégicos a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).
Por último, el Ejecutivo programó para el próximo viernes un gran encuentro con 18 gobernadores de distintas provincias argentinas para suscribir un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.