El IBEX se asoma a los 9.700 puntos tras subir el 0,04 por ciento
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, permanecía prácticamente plano en los primeros minutos de la sesión y subía apenas un 0,04 % sin lograr superar los 9.700 puntos.
A las 09.10 horas, el selectivo español sumaba 3,50 puntos y se situaba en 9.692 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,17 %.
Otros mercados europeos comenzaban esta semana semifestiva con avances moderados, del 0,18 % en París, y del 0,37 % en Milán.
Las estadísticas económicas tanto en España (balanza de pagos, Frontur y precios industriales) como en EEUU (confianza y desempleo) serán el principal foco de atención de la semana, en la que los mercados celebrarán las fiestas navideñas y, como de costumbre, la contratación bajará sustancialmente.
La bolsa española permanecerá cerrada el miércoles 25 y el jueves 26, y el día 24 operará sólo hasta las 14.00 horas.
En la jornada de hoy, la principal referencia la constituirá la encuesta que difunde la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía durante este mes.
En el parqué español, Bankia y Gamesa se han reincorporado al selectivo IBEX 35 en sustitución de Endesa y Acerinox, después de que el pasado 12 de diciembre el Comité Técnico Asesor del índice bursátil decidiera su nueva composición.
Ambos valores se situaba entre la media decena de cotizadas con pérdidas, del 0,80 % para la entidad bancaria, y del 0,48 % para el fabricante de aerogeneradores.
En el otro extremo de la tabla, FCC se anotaba una subida del 1,40 %, la mayor del índice, tras refinanciar deuda.
En cuanto a los pesos pesados del índice, Repsol subía el 0,66 %, Inditex, el 0,43 %, Santander, el 0,16 %, y Telefónica, el 0,17 %,
Iberdrola se revalorizaba el 0,18 % tras anunciar que abandona el consorcio creado con GDF Suez y SocScottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en el Reino Unido.
Además, la cotización de Campofrío permanecía suspendida desde antes del inicio de la sesión.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3683 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 111,52 dólares, 0,25 menos que al cierre del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.