Las eléctricas reaccionan a las acusaciones de manipulación y exigen "transparencia"
Las compañías eléctricas que participaron como operadoras en la subasta para fijar los precios de la electricidad y que el Gobierno invalidó en la madrugada del viernes han pedido "transparencia" al regulador, ante las "acusaciones de manipulación".
En declaraciones a EFE, fuentes del sector eléctrico han explicado hoy que "ante las declaraciones del ministro Soria acusando de manipulación, creemos que el regulador debería publicar con rapidez los volúmenes de compraventa y el listado de agentes que han participado en la subasta".
"Sólo así -añadieron- podrá comprobarse qué ha pasado en la subasta que dio como resultado un aumento del coste de la energía del 25,6 %, lo que se traduciría en un incremento del 10,5 % en el recibo de la luz, como explicó ayer el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes.
Por eso, para no sembrar dudas, los operadores exigen al regulador transparencia y que se publiquen todos los datos, insistieron las fuentes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró hoy en una entrevista con ABC que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes.
También insiste en que los precios no subirán en enero el 10,5 % que determinaba la puja.
Soria se niega a hablar de que se haya cometido delito alguno en este proceso y asegura que el Gobierno "ya trabajaba" desde antes en una modificación del mercado mayorista o "pool", pues "está claro" que hay que cambiar el sistema de subastas.
El presidente de Unesa dijo ayer que espera que Soria tenga argumentos "muy fuertes" para decir que hubo "colusión" (pacto ilegal) en la subasta del jueves.
"Es muy duro decir que hubo colusión entre agentes", dijo Eduardo Montes, quien añadió que la subasta del jueves, denominada Cesur, se produjo en las mismas condiciones que las anteriores y puso como ejemplo que en abril tuvo como resultado una bajada del 9 % y "nadie pensó que podía haber problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.