_
_
_
_
UE BRASIL

La UE pide consultas en la OMC por las medidas fiscales en Brasil a las importaciones

Varios contenedores apilados en un buque de carga. EFE/Archivo
Varios contenedores apilados en un buque de carga. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha solicitado la celebración de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas fiscales discriminatorias impuestas por Brasil a productos importados.

Bruselas indicó que ha solicitado esas consultas con el Gobierno de Brasil al amparo de las disposiciones en materia de solución de diferencias de la OMC sobre las medidas fiscales aplicadas a los productos importados, que para la Unión Europea (UE) "son discriminatorias y constituyen una ayuda prohibida a los exportadores brasileños".

La decisión comunitaria se produce después de haber planteado "la cuestión en conversaciones bilaterales con Brasilia y en los órganos de la OMC, sin obtener resultados hasta la fecha", indicaron las fuentes.

La CE considera que en los últimos años "Brasil ha recurrido cada vez más a dicho régimen fiscal de manera incompatible con las obligaciones que le incumben en la OMC, otorgando ventajas a las industrias nacionales y protegiéndolas de la competencia".

Asimismo explicó, mediante un comunicado, que Brasil realiza esas medidas principalmente mediante exenciones o reducciones selectivas de los impuestos aplicados a los productos nacionales.

El Ejecutivo comunitario recordó que en septiembre de 2011 el Gobierno brasileño aprobó un importante aumento de los impuestos sobre los vehículos de motor (un 30 % más sobre su valor), junto con una exención para los coches y camiones fabricados en el país.

Aunque ese impuesto, que para Bruselas es "discriminatorio", expiraba en diciembre de 2012, en septiembre de ese mismo año fue sustituido por un régimen fiscal igualmente controvertido, denominado Inovar-Auto, con un plazo de aplicación de otros cinco años.

Brasil también ha adoptado medidas que afectan a otros productos, desde ordenadores y teléfonos inteligentes hasta semiconductores, y aplica ventajas fiscales a los productos fabricados en determinadas zonas de Brasil, independientemente del sector, asegura la CE.

"Las autoridades brasileñas han ampliado los regímenes de exención fiscal existentes para los exportadores nacionales aumentando el número de beneficiarios potenciales", señala el comunicado.

Bruselas considera que esas medidas fiscales "repercuten negativamente en los exportadores de la UE, cuyos productos se ven gravados con impuestos más elevados que los de sus competidores nacionales".

Las medidas, según la CE, también restringen el comercio al favorecer la localización de la producción y los suministros, y dar ventajas a los exportadores brasileños, además de que repercuten en los consumidores brasileños al tener que pagar precios más elevados, una oferta limitada y un acceso restringido a productos innovadores.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil y, según datos de 2012, representa el 20,8 % del total de sus intercambios comerciales.

Brasil es un importante socio comercial de la UE y en 2012 el valor de las exportaciones totales comunitarias ascendió a más de 39.000 millones de euros, de los que casi 18.000 millones de euros procedían de maquinaria y equipos de transporte (incluidos vehículos de motor y piezas), y productos electrónicos y componentes.

En 2012 las importaciones totales de bienes procedentes de Brasil alcanzaron 191.000 millones de euros.

Con la solicitud de consultas, se inician formalmente los procedimientos en el marco del entendimiento sobre solución de diferencias de la OMC, y ambas partes pueden debatir y encontrar una solución satisfactoria sin recurrir a un litigio.

Si en un plazo de sesenta días no se ha solucionado la disputa, la UE podrá solicitar a la OMC el establecimiento de un grupo especial que se pronuncie sobre la compatibilidad entre las medidas aplicadas por Brasil y las normas del organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_