El peso de la fiscalidad creció de nuevo en la OCDE en 2012 al 34,6 por ciento del PIB
El peso de la fiscalidad aumentó de nuevo en la OCDE en 2012, por tercer año consecutivo, hasta el 34,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), en lo que pesó las subidas de impuestos en algunos países europeos en crisis.
El incremento el pasado año fue de cinco décimas respecto al 34,1 % constatado en 2011, pero todavía se sitúa por debajo del pico del 35 % al que se llegó en 2007, antes del estallido de la crisis financiera, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado hoy sobre las tendencias de la recaudación pública.
El porcentaje de esa recaudación en la riqueza global en 2012 subió en 21 de los 30 países de la OCDE para los que hay datos, mientras bajó en los nueve, y los ascensos más pronunciados fueron los de Hungría (1,8 puntos al 38,9 %), Grecia (1,6 puntos al 33,8 %), Italia (1,4 al 44,4 %), Nueva Zelanda (1,4 al 32,9 %), Francia (1,2 al 45,3 %), Bélgica (1,2 al 45,3 %) e Islandia (1,2 al 37,2 %).
En España, ascendió un poco más que la media, siete décimas al 32,9 %, y fue uno de los miembros de la organización que más lejos se situó de su máximo de 2007 (que había sido del 37,3 %).
También se registraron diferencias superiores a tres puntos porcentuales en relación al pico anterior a la crisis en Islandia, Israel y Suecia.
Los autores del estudio señalaron que el incremento de la presión fiscal entre 2011 y 2012 se debe a que en los regímenes progresivos, los ingresos aumentan más rápido que los ingresos en periodos de aumento de los ingresos reales, pero también a alzas decididas con carácter discrecional en países europeos en recesión.
El menor peso de la fiscalidad en la OCDE el pasado se dio en México (19,6 %) y en Chile (20,8 %), que fueron igualmente dos de los Estados donde ese porcentaje disminuyó en una y tres décimas respectivamente respecto a 2011.
Dinamarca, con el 48 % en 2012 fue el país con la mayor presión fiscal, seguido de Bélgica (43,5 %) y Francia (43,5 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.