_
_
_
_
UE MARRUECOS

La UE y Marruecos impulsan un plan de acción que refuerza su relación hasta 2017

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí Salaheddine Mezouar asiste al Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, hoy.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí Salaheddine Mezouar asiste al Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, hoy.EFE

La Unión Europea y Marruecos impulsaron hoy un nuevo plan de acción para el periodo 2013-2017 que "marca una nueva etapa" en el desarrollo de sus relaciones y que se enmarca dentro del estatuto de asociación avanzada que firmaron en 2008.

La UE y Marruecos celebraron su undécimo Consejo de Asociación, una reunión ministerial en la que las dos partes confirmaron la "dinámica positiva" de sus relaciones bilaterales y respaldaron el nuevo plan, informó el bloque europeo en un comunicado al término del encuentro.

"Marruecos es un socio importante para la UE que juega un papel clave en el seno del espacio euro-mediterráneo y en la asociación entre la UE y África", indica la nota.

El Consejo de Asociación, celebrado en los márgenes de un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, estuvo presidido por el jefe de la diplomacia lituana y presidente de turno del Consejo, Linas Linkevicius; el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar.

La UE mostró en la reunión su intención de seguir desarrollando con Marruecos una "relación bilateral fuerte, fundada en valores compartidos, el respeto recíproco y la solidaridad".

El Consejo de Asociación permitió a las dos partes hacer un balance de sus relaciones y de los avances logrados desde la sesión que mantuvieron en abril de 2012, pasar revista al proceso de reformas y comentar las futuras etapas, destacó el bloque europeo en el comunicado.

Igualmente, la UE reiteró su disposición de "acompañar a Marruecos al apoyar ese proceso", especialmente a través del plan de acción 2013-2017, que dotará de contenido sus relaciones a lo largo de ese periodo, y en el marco de la política europea de vecindad.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí Salaheddine Mezouar (d) saluda a su homólogo de Lituania, Linas Linkevicius (i) al comienzo del Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica hoy.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí Salaheddine Mezouar (d) saluda a su homólogo de Lituania, Linas Linkevicius (i) al comienzo del Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica hoy.EFE

Las dos partes expresaron asimismo su satisfacción por la firma de un acuerdo sobre movilidad en junio de 2013 y del protocolo pesquero en noviembre pasado, así como por el progreso de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Al mismo tiempo, abordaron cuestiones de interés mutuo como la integración regional, el diálogo euro-árabe y euro-africano, la situación en Libia, Siria y el Sahel, y el proceso de paz en Oriente Medio.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, también mantuvo por su parte una reunión bilateral con Mezuar en la que celebraron la aprobación del nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, repasaron los vínculos bilaterales y económicas y constataron la "extraordinaria salud" de la que gozan sus relaciones, según dijo el responsable español a la prensa.

García-Margallo hizo hincapié en que, en una situación "aún convulsa en el Mediterráneo sur", la UE necesita "socios como Marruecos para lograr los objetivos de seguridad, estabilidad política, prosperidad económica, fomento de la integración sur-sur y diálogo entre culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_