_
_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

Bolivia pide acelerar la obra de la planta que construye la española TR

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se adelante un mes la finalización de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, situada en el sur del país y de cuya construcción se encarga la empresa española Técnicas Reunidas (TR).

Morales, que inspeccionó este miércoles el avance del proyecto, recordó que el país "entra a la era de la industrialización" y reclamó "acelerar la ejecución y que se cumplan los plazos" de las plantas que se construyen en el país.

Recordó el mandatario que Bolivia tiene muchos planes "no solamente en temas de hidrocarburos, sino en minería, plantas eléctricas, hidroeléctricas, termoeléctricas" y que cuando una empresa cumple con los plazos, genera confianza para adjudicarle nuevos proyectos.

"Saben cómo la nacionalización ha hecho cambiar la economía nacional, y ahora no estamos con la nacionalización sino también con la industrialización", aseveró el mandatario.

La fecha inicial de finalización de las obras es octubre del 2014, aunque Morales pidió que se pueda adelantar a septiembre del próximo año.

En este momento los trabajos registran un avance global de casi el 68 %, que es la media porcentual entre las obras de ingeniería (98.82 %), procura (88.09 %) y construcción y montaje de la planta (31.07 %), según datos facilitados hoy por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Casi 2.500 personas trabajan en la construcción de esta planta, cuyo presupuesto ronda los 600 millones de dólares y que esta situada en el municipio de Yacuiba, en el departamento sureño de Tarija.

Se trata de la cuarta obra que tiene a su cargo Técnicas Reunidas en Bolivia, donde también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol, y en una refinería de Cochabamba (centro), que está a cargo de YPFB.

YPFB prevé que, una vez terminado, el complejo Gran Chaco procese un caudal máximo de gas natural de 32,2 millones de metros cúbicos por día para producir 2.247 toneladas métricas diarias de Gas Licuado de Petróleo y alrededor de 1.658 barriles por día de isopentano.

Además, esta planta procesará 1.044 barriles diarios de gasolina natural y 3.144 toneladas métricas al día de etano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_