_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

Los republicanos defienden el acuerdo presupuestario en EE.UU. ante las críticas internas

El legislador republicano Paul Ryan (detrás) escucha al presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner (delante), durante una rueda de prensa ofrecida en el Capitolio, en Washington DC (Estados Unidos).
El legislador republicano Paul Ryan (detrás) escucha al presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner (delante), durante una rueda de prensa ofrecida en el Capitolio, en Washington DC (Estados Unidos).EFE

Los líderes republicanos en el Congreso de EEUU defendieron hoy el acuerdo bipartidista presupuestario alcanzado con los demócratas y lamentaron las críticas desde los sectores más conservadores del partido, al subrayar que supone una reducción del déficit del país.

"Están usando a nuestros miembros, a los ciudadanos, para sus propios intereses. Esto es ridículo. Si lo que quieres es una mayor reducción del déficit, entonces estás a favor de este acuerdo", indicó el legislador John Boehner, republicano y presidente de la Cámara de Representantes.

Anoche, el congresista republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que lideraron las negociaciones presupuestarias en las últimas semanas, anunciaron el acuerdo que reducirá el déficit en unos 23.000 millones de dólares.

Asimismo, Eric Cantor, el líder de la mayoría (el grupo) republicana en la Cámara de Representantes, defendió el pacto alcanzado y subrayó que permitirá "una reducción del déficit y una reforma del sistema de pensiones sin elevar los impuestos".

Sin embargo, los sectores más conservadores del partido republicano, liderados por el Tea Party, han criticado duramente el acuerdo por considerarlo una concesión a los demócratas y ser demasiado tímido, ya que permite un leve alza del gasto público.

"Los republicanos han dicho que querían un recorte del gasto, y esta propuesta hace justamente lo contrario. No creo que sea un buen pacto", indicó Tim Huelskamp, representante de Kansas y miembro del Tea Party.

En la misma línea se expresó el también republicano Matt Salmon, quien señaló que es "un paso muy pequeño" y que se debería haber sido más exigente.

El acuerdo establece un nivel de gasto de aproximadamente un billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero, cuando se agota el plazo de financiación temporal que se aprobó en octubre y que se cernía como fecha límite para una nueva crisis fiscal.

De aprobarse, se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares de los recortes automáticos del gasto público, conocidos como "secuestro", que entraron en vigor en marzo pasado para reducir el déficit, que serán compensados por un incremento de los aportes que los empleados federales hacen a sus planes de jubilación y la subida de ciertas tarifas aeroportuarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_