El TSJM anula el ERE de 2010 de 150 despidos en Gamesa de Alsasua (Navarra)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el ERE para la extinción de 150 contratos de trabajo en la planta que Gamesa tenía en Alsasua (Navarra), que se aplicó en el año 2010.
Según ha informado en conferencia de prensa el sindicato ELA, que recurrió la resolución administrativa por la que se autorizó la extinción de contratos, el ERE se tenía que haber negociado en el centro de trabajo de Alsasua y, por tanto, la autoridad laboral competente para resolverlo era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio de Trabajo.
La resolución del Ministerio de Trabajo ahora anulada por el TSJM tenía consecuencias para cinco plantas (Alsasua, La Coruña, Burgos, Zaragoza y Valladolid). En Alsasua implicaba la extinción de 150 contratos y en las otras cuatro plantas el expediente no era de extinción de contratos sino de suspensión.
El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha recordado que en 2010 les trataron "de locos" cuando defendieron "contra viento y marea el empleo en Alsasua", pero "hoy gracias a la pelea de toda un plantilla se anula por primera vez un ERE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.