La conferencia de la OMC en Bali se prolonga en busca del necesario consenso
La conferencia ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebra en la isla indonesia de Bali prolongará las negociaciones quizá hasta mañana, en vez de concluir hoy, para tratar de conseguir el consenso necesario que permita relanzar la Ronda de Doha.
La reunión, que se inauguró el martes, tenía previsto clausurarse hoy a las 07.00 GMT y, sin embargo, la mayoría de los ministros participantes están alargando su estancia hasta mañana.
"Nadie quiere irse de Bali con las manos vacías", indicó un alto funcionario indonesio citado por el diario local "Jakarta Post".
Los 159 miembros de la OMC han alcanzado acuerdos en ocho de los diez puntos de la agenda, pero la India rechaza los textos en seguridad alimentaria y en facilitación del comercio, y Estados Unidos tampoco se muestra dispuesto a acercarse a la posición de Nueva Delhi.
El ministro de Comercio e Industria de la India, Anand Sharma, ha mantenido desde su intervención ante la sesión plenaria, el miércoles pasado, que su país no puede olvidarse de los pobres, que la seguridad alimentaria no es negociable y que "es mejor no tener acuerdo a tener uno malo".
La India quiere conservar el sistema de subvenciones que aplica a los productos agrícolas para que estos puedan venderse a precios asequibles para los más pobres, lo que contraviene la liberalización que impulsa la OMC.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, y el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, se reunieron anoche con Sharma y Michael Froman, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, para intentar acercar posturas, y los intentos continúan hoy.
La OMC llegó a Nusa Dua, población de Bali, sin ningún preacuerdo tras haber fracasado en las conversaciones mantenidas en Ginebra a finales de noviembre y con la difícil tarea de relanzar el proceso de la Ronda de Doha, estancado desde 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.