Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCOSUR UE

Argentina asegura que hay "máxima coincidencia con Brasil" para una oferta a la UE

En la imagen, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino. EFE/Archivo EFE

El Gobierno de Argentina aseguró hoy que hay una "máxima coincidencia" con Brasil en la formulación de la nueva oferta que el Mercosur hará a la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de libre comercio.

"Estamos trabajando con la máxima coincidencia de la oferta, llegando a una que seguramente superará el 70%", dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, y el asesor de la Presidencia brasileña Marco Aurélio García.

En rueda de prensa, Capitanich dijo que "hasta el próximo 15 de diciembre están dadas las condiciones para el intercambio correspondiente de información a los efectos de hacer la propuesta única" del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que Venezuela se adhirió oficialmente en 2012.

"Argentina tiene un nivel de apertura significativa en materia de servicios, compras gubernamentales y productos agrícolas, y siempre sostenemos una posición de defensa del interés nacional y su industria con el objetivo de garantizar la posibilidad de acceso a mercados", dijo Capitanich.

Argentina, destacó el jefe de Gabinete, también demanda la eliminación de los subsidios agrícolas "en virtud de la competitividad de su estructura productiva".

En la reunión con Pimentel y García, también se abordó la situación del proceso parlamentario en Paraguay para aceptar la incorporación de Venezuela al Mercosur, adhesión que se concretó en momentos en que la participación de Asunción en el bloque estaba en suspenso.

"El próximo martes tendrá el Senado de la República de Paraguay la perspectiva de aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como socio pleno del Mercosur", recordó Capitanich, que este miércoles se reunió en Asunción con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien hoy mismo envió a la Cámara el protocolo de adhesión de Caracas para su preceptiva ratificación.