Letta reprocha a Rehn su "escepticismo" ante los compromisos de Italia
El primer ministro italiano, Enrico Letta, reprochó hoy al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por su "escepticismo" sobre la capacidad de Italia para cumplir sus compromisos y le invitó a no usar tal concepto, pues no figura en los tratados comunitarios.
Durante la presentación en Roma de un libro fotográfico de la agencia de noticias italiana Ansa, Letta respondió con contundencia a las dudas que el comisario de la Unión Europea (UE) manifiesta en una entrevista publicada hoy por el diario romano "La Repubblica".
"Un comisario europeo debe ser garante de los tratados y la palabra escepticismo no está prevista en los tratados, por lo tanto, un comisario no puede permitirse la capacidad de expresar el concepto del escepticismo", indicó el primer ministro italiano, en un acto retransmitido en directo por televisión.
Rehn, añadió, "tiene que hablar de estabilidad, de equilibrio financiero. El escepticismo forma parte de otra categoría de debate político, que también él puede usar, pero quitándose la chaqueta de comisario. Si no lo hace, se encontrará un Parlamento Europeo lleno de populismo y de euroescépticos. La cantidad de electores que se movilizarán hacia allí (en 2014) será muy consistente".
Letta dijo además que sus cuentas públicas están en orden, pues "solo Italia y Alemania tienen desde hace tres años el déficit por debajo del 3 % de su PIB", y que su Ejecutivo continuará con el programa de venta de activos públicos para reducir la deuda, que se prevé que cierre este año en el 133 % del PIB.
"Italia es un país serio. Ha terminado el proceso del aumento de la deuda que hemos tenido durante años y comenzaremos a partir de 2014 la reducción de la deuda, ya sea a través de las privatizaciones, como a través de las medidas que contemplan los presupuestos en tramitación", apuntó el primer ministro.
El jefe del Gobierno, que la semana que viene volverá a someterse a un voto de confianza del Parlamento para formalizar el inicio del nuevo periodo que se abre tras la retirada del apoyo del partido de Silvio Berlusconi, dijo además que lo que Rehn afirma a "La Repubblica" es en sustancia el mismo discurso utilizado en la primera valoración de los presupuestos italianos hecha por Bruselas.
En la entrevista publicada este martes, el comisario europeo reconoce que Italia está, "aunque por poco", en la línea de las exigencias del límite del 3 % de déficit público del pacto de estabilidad, pero advierte de que "tiene que respetar un cierto ritmo de reducción de la deuda, y no lo está respetando".
"He tomado nota de las buenas intenciones del Gobierno italiano sobre privatizaciones y revisión del gasto público. Pero el escepticismo es un valor profundamente europeo. Y yo tengo el preciso deber de seguir escéptico, hasta que se pruebe lo contrario, en particular, en lo que respecta a los ingresos por las privatizaciones y sus efectos sobre las cuentas", dice Rehn.
El primer ministro de Italia, país que ostentará la Presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre del año que viene, apostó asimismo este martes por que en 2014 Europa cambie de ritmo y se dirija hacia las políticas de crecimiento, porque, "o se dan pasos adelante, o se corren riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.