Expósito cree que es un "momento complicado" para ejercer como periodista
El periodista Ángel Expósito ha considerado hoy que la crisis económica y la situación de cambio que atraviesan los medios de comunicación, en cuanto a revolución tecnológica y la forma de recibir los mensajes, hacen que sea un "momento muy complicado" de ejercer la profesión.
El director del espacio Mediodía de la cadena COPE ha hecho este análisis en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid titulada "Comunicar en plena crisis".
El periodista ha repasado algunas de las "claves" del contexto actual que viven los medios de comunicación, entre las que ha destacado que existe una "época de revolución tecnológica como no se había vivido desde el siglo XV".
Expósito ha expresado que se ha producido también una "revolución del cliente o del receptor de la información porque es completamente nuevo y necesitará más y mejor información".
"El ejercicio del periodismo también es nuevo y está cambiando en cuanto a formatos, rapidez y su democratización", ha considerado, antes de añadir que los medios de comunicación han llegado los últimos a la "reconversión y a la readaptación de su modelo industrial".
"Si a eso le añadimos que estamos en una crisis económica para las empresas, las administraciones públicas y los clientes, estamos en un momento muy complicado de ejercer nuestro oficio de periodistas", ha opinado.
El coordinador de informativos de la Cadena COPE ha indicado que hay que ser "conscientes" de que la crisis afecta a todos los sectores y el periodismo "no podía ser menos".
"Quiero pensar que cuando salgamos de esa crisis económica general en comunicación se racionalizará el mercado y las empresas, tanto públicas como privadas", ha considerado.
El director de Mediodía de Cadena COPE ha asegurado que hay un "absoluto exceso de fabricación de periodistas" y que "no hay mercado capaz de absorber tanta fabricación".
Expósito ha recordado una frase de su compañero de profesión Iñaki Gabilondo en la que aseguraba que el "paro es el mayor enemigo de la profesión".
En ese sentido, ha indicado que el desempleo en el periodismo "precariza al que tiene trabajo y ni que decir tiene cómo precariza al que se queda sin trabajo".
"La crisis complica todo. Complica la libertad a la hora de informar y complica la supervivencia de las empresas. No hay que olvidar que las empresas periodísticas, antes que periodísticas son empresas y o son rentables o no tienen ninguna razón de ser", ha manifestado.
"En la medida que la crisis agobie y agote la posibilidad de existir de las empresas pues agobia el ejercicio de la profesión", ha opinado.
"De esta saldremos", ha asegurado el periodista, quien ha manifestado que la profesión saldrá "reconvertida" y "con los pies en el suelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.