Expresidente Pastrana dice gobierno Gavirí sabía de veracidad "narcocasetes"
El expresidente Andrés Pastrana Arango, dijo hoy que el también expresidente César Gaviria (Liberal 1990-1994) ocultó la existencia y la veracidad de los casetes en los que los jefes del Cartel de las drogas de Cali aseguraban que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper (Liberal 1994-1998).
Así lo aseguró Pastrana (Conservador 1998-2002) durante la presentación del libro "Memorias olvidadas" (Penguin Random House) en la que desgrana apartes de lo que él considera historias que deben ser conocidas por las futuras generaciones.
"Si a mí Gaviria me hubiera dicho que esas grabaciones son ciertas, así sea dos días antes de las elecciones, otra hubiera sido la historia de este país", señaló Pastrana.
Los llamados "narcocasetes" salieron a la luz pública en 1994 y fueron la semilla para el inicio del llamado "Proceso 8.000", convertido en el mayor escándalo del Gobierno de Samper, por la entrada de más de 6 millones de dólares del Cartel de Cali para financiar su campaña presidencial en 1994.
Al decir de Pastrana, el expresidente Gaviria, al que sucedió Samper, "es el eslabón perdido del proceso 8.000" porque sabía con anterioridad de la existencia y la veracidad de esos documentos de audio.
En el libro escrito por el periodista Gonzalo Guillen, hoy en día fuera del país por amenazas contra su vida por denuncias de corrupción, Pastrana dijo que recibió esos documentos de un policía que trabajaba haciendo seguimientos al Cartel de Cali liderado por Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela extraditados a Estados Unidos, pero que no sabía si eran auténticos o una trampa.
Añadió que curiosamente desde su campaña presidencial envió estos casetes a todos los directores de los medios de comunicación de Colombia, pero solo un noticiero de televisión lo hizo, el resto "nadie tuvo el valor ni el coraje de publicarlos".
Agregó que él le llevó los documentos al entonces presidente Gaviria, pero el Gobierno le propuso un pacto de silencio a sabiendas de que los casetes eran ciertos y eso generaría problemas entre la clase política.
Uno de los capítulos del libro contiene una carta firmada por los Rodríguez Orejuela, fechada en junio 12 de 2000, en la que señalan que "NO fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña" la entrada de los dineros a la campaña.
De otro lado, Pastrana señala que si bien es cierto fue secuestrado (1998) por el Cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar, este lo quería para negociar la no extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, pero que el que lo quería muerto era Alberto Santofimio Botero.
Santofimio, uno de los más cercanos consejeros de Escobar, está en la cárcel pagando una condena por ser el instigador de del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en 1989 en Soacha, una población vecina de Bogotá.
Gaviria recogió las banderas políticas de Galán y fue elegido para el período 1990-1994. A lo sucedió Ernesto Samper (1994-1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.