Gobierno boliviano acepta que empresarios paguen segundo aguinaldo en febrero
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) logró hoy que el Gobierno acepte ampliar hasta el 28 de febrero próximo el plazo para pagar a los trabajadores el segundo aguinaldo, que fue instituido por decreto la semana pasada.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, agradeció en una rueda de prensa la "amplitud" de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para escuchar al sector y conocer su preocupación por los riesgos para las empresas si eran obligadas a cumplir con el pago antes del 31 de diciembre.
"Esta ha sido una medida que no estaba planificada, pero en el esfuerzo de cumplir con nuestros trabajadores, de que se sientan satisfechos con esta medida es que nosotros como empresarios vamos a hacer un esfuerzo adicional" hasta el 28 de febrero, dijo Sánchez.
El empresario compareció ante los medios junto al ministro de Trabajo, que, según la agencia estatal ABI, precisó que el pago no es obligatorio para los altos cargos jerárquicos de las privadas.
Santalla también dijo que para el sector estatal se cumplirá el pago en diciembre como establece el decreto del doble aguinaldo.
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la semana pasada de forma sorpresiva el pago del segundo beneficio cada vez que el producto interior bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5 %.
El mandatario ha argumentado que con la medida se trata de "socializar" la riqueza que se está generando en el país, que este año cerrará con un 6,5 % de crecimiento económico.
Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y ahora podrán pagar el segundo a fines de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.