_
_
_
_
MOTOR FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Industrias Tajo solicita el preconcurso de acreedores arrastrada por Fagor

Los trabajadores de la planta de Edesa en la localidad de Basauri (Bizkaia), han organizado una "txistorrada" en agradecimiento del apoyo recibido por la población de este municipio vizcaino. EFE/Archivo
Los trabajadores de la planta de Edesa en la localidad de Basauri (Bizkaia), han organizado una "txistorrada" en agradecimiento del apoyo recibido por la población de este municipio vizcaino. EFE/ArchivoEFE

La cooperativa Industrias Tajo, perteneciente al Grupo Mondragón, ha solicitado acogerse al preconcurso de acreedores con el fin de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca relacionados con Fagor Electrodomésticos y centrarse en el futuro en el sector de la automoción.

Industrias Tajo, ubicada en Oiartzun (Gipuzkoa), donde emplea a 113 personas, dedica la tercera parte de su actividad a la producción de línea blanca para Fagor Electrodomésticos, mientras que el resto de su negocio está orientado al sector de la automoción.

El Grupo Mondragón ha informado en un comunicado que la parada de Fagor Electrodomésticos obliga a Industrias Tajo a presentar el preconcurso para tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores vinculados a la producción de línea blanca y dedicarse a partir de ahora a la automoción, sector que sigue siendo viable.

Industrias Tajo hizo en 2012 una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considerar que esta actividad estaba en vías de desaparición en el País Vasco, por lo que decidió centrarse "al 100 %" en el sector de la automoción.

Tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ha reubicado a 15 de los 37 empleados de la sección de línea blanca en otras cooperativas de la corporación, mientras que para el resto ha diseñado un plan de acción con el objetivo de ofrecer una solución a todos los afectados.

Industrias Tajo comenzó su proceso de internacionalización en 2006 con implantaciones productivas en la República Checa y Polonia.

En el caso de la República Checa, su actividad se centra en la automoción, mientras que la filial de Polonia cuenta con dos ubicaciones, una que trababa íntegramente para Fagor Mastercook -que se encuentra en concurso de acreedores- y otra que surte a otros clientes, lo que garantiza su continuidad.

Contando sus filiales en el extranjero, esta cooperativa emplea a más de 300 personas y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 36 millones de euros, con un porcentaje de ventas internacionales del 65 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_