Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gurría destaca el cambio desde el “ladrillo” a la “neurona” en España

El secretario general de la OCDE cree necesario "reentrenar" a la fuerza laboral

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.
El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. AFP

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ha destacado este miércoles que en España comienza a vislumbrarse una caída del desempleo y ha subrayado la necesidad de apostar por el "reentrenamiento" de la fuerza laboral en el marco de un cambio de modelo "desde el ladrillo a la neurona".

En este sentido, el directivo mexicano señaló en una entrevista concedida al programa Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press que el próximo mes de diciembre la OCDE dará a conocer su valoración sobre los resultados de la reforma laboral en España, así como sus recomendaciones al respecto ante el futuro.

"El proceso no se termina con una reforma, sino que constantemente hay que estar examinando qué está funcionando y qué sucede en el entorno", indicó Gurría, quien restó importancia al debate político en España sobre la reforma laboral entre el Gobierno y el primer partido de la oposición.

"Los mercados están acostumbrados a los debates entre políticos europeos (...) La realidad de tener que gobernar reduce el ámbito de acción", apuntó.

De este modo, el secretario general de la OCDE destacó que España se encuentra "a la vista" del momento en el que el paro comience a descender y subrayó que la salida de la crisis no requiere unicamente de medidas financieras, sino también a medio y largo plazo, incluyendo la educación, el I+D+i, cómo se organiza la educación vocacional y formal...

Así, el directivo mexicano apuntó que en el caso de España, donde se está llevando a cabo un cambio "desde el ladrillo hacia la neurona", existe la necesidad de reentrenar a la fuerza laboral.