2.000 operarios de Navantia cortan el acceso por la AP-9 con neumáticos
Unos 2.000 trabajadores de los astilleros gallegos de Navantia han cortado esta mañana durante 40 minutos los cuatro carriles de la autopista del Atlántico en el acceso a la ciudad naval a la altura de la rotonda de Basanta, en el barrio de San Xoán con barricadas de neumáticos ardiendo para reclamar carga de trabajo urgente.
El grueso de la plantilla de la factoría ferrolana y decenas de operarios de auxiliares abandonaron el astillero por la puerta de Esteiro caminando a las 10:30 horas de la mañana.
Ocuparon la carretera de la Trinchera cortando el tráfico y bajaron hasta la autopista donde prendieron fuego a varias ruedas grandes y a distintos monigotes de cartón con los nombres del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La protesta, en la que se corearon consignas contra el Gobierno del PP, se disolvió sin incidentes y de forma pacífica pasadas las doce del mediodía y los trabajadores regresaron caminando al astillero por la calle Nueva de Caranza.
La protesta ocasionó retenciones de casi una hora en el tráfico rodado en el Acesso Norte de la AP-9 que desemboca en el puerto y también en el carril inverso, que se dirige a Narón y Fene.
Varios coches patrulla de la policía municipal y de la Guardia Civil de Tráfico supervisaron la protesta y los bomberos acudieron minutos después a despejar los viales para restablecer el tráfico.
El presidente del Comité, Ignacio Naveiras, de CCOO, durante la protesta y en declaraciones a los medios, advirtió que la situación es "desesperada".
Exige que se "revierta políticamente" la posible adjudicación de la construcción de cuatro gaseros para Repsol y Gas Natural, que según han recogido diversos medios, han sido adjudicados por las empresas contratantes a los astilleros asiáticos.
"Navantia igualó la mejor de las ofertas así que no hay disculpa porque no es un cliente cualquiera y estos astilleros están capacitados", manifestó Naveiras.
Las movilizaciones de los trabajadores de Navantia en Fene y Ferrol tendrán continuidad mañana.
Se concentrarán a mediodía delante del edificio de la Xunta junto a los estudiantes que se oponen a la Lomce.
El día 26, la plantilla se desplazará en bus hasta Santiago para concentrarse en el Parlamento gallego.
Los empleados también preparan un encierro el día 28, una vigilia sindical el 29 y una movilización comarcal el domingo 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.