Japón y la UE celebran una cumbre en Tokio centrada en su acuerdo comercial
Japón y la Unión Europea (UE) celebran hoy en Tokio su cumbre anual con la que pretenden dar un impulso a las negociaciones de su acuerdo de libre comercio, así como a la cooperación en materia energética y de seguridad.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se reunirán con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su residencia oficial durante unos 70 minutos.
Este encuentro anual estaba programado inicialmente para el pasado marzo pero tuvo que posponerse de manera repentina debido a la crisis del rescate de Chipre.
Japón y el bloque de los Veintiocho ya han celebrado tres rondas de negociaciones desde el pasado abril con el fin de alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral.
Ambas partes han reconocido que se reúnen en Tokio con el objetivo de acelerar la conclusión de unas negociaciones cuyo principal obstáculo es la negativa de Japón a acabar con las barreras no arancelarias, un factor que dificulta notablemente las exportaciones europeas.
Japón y la UE tienen previsto acordar además durante la cumbre su cooperación en recursos naturales, con la vista puesta en asegurar el suministro de gas natural licuado, según el Ministerio de Exteriores nipón.
Otros asuntos en la agenda serán cuestiones de seguridad internacional, incluidas las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Precisamente se espera que uno los aspectos clave de la cumbre de Tokio serán las alianzas en materia de seguridad tanto a nivel militar como comercial.
Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.