Iberia perdió un 30% de vuelos en octubre, la mayor caída de tráfico en las aerolíneas europeas

Iberia fue la compañía europea que más caída de tráfico registró el pasado mes de octubre, al perder el 30 % de sus vuelos con una operativa media de 210 movimientos diarios, según la lista elaborada por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) con las 50 principales aerolíneas.
El informe de Eurocontrol revela que Iberia pasó de ocupar el décimo sexto puesto con 300 vuelos diarios en octubre de 2012, al vigésimo cuarto lugar en 2013.
Por su parte, British Airways, compañía con la que se fusionó Iberia formando IAG, ocupó el octavo puesto en 2012, con 632 vuelos, y el séptimo en octubre de 2013, con 680, lo que supone un crecimiento del 7,6%.
Respecto al resto de aerolíneas españolas; Vueling, en el décimo sexto puesto, operó 336 vuelos diarios en octubre de 2013, un 13,5 % más que los 296 del 2012, cuando ocupaba el décimo octavo puesto.
Air Europa también incrementó su tráfico (un 19,2 %) y se situó en el vigésimo octavo puesto con 186 vuelos, frente a los 156 de 2012, cuando estaba en el trigésimo lugar.
Por último, Air Nostrum se situó en octubre de 2013 en el vigésimo quinto lugar, con 209 vuelos, un 15,7 % menos que el año anterior cuando operaba una media diaria de 248 rutas y ocupaba el vigésimo puesto.
En términos globales, el informe de Eurocontrol, señala que la Agencia gestionó el pasado mes de octubre 27.556 vuelos, un 0,4 % más que en el mismo período de 2012.
El crecimiento del tráfico se debe, principalmente, a la "contribución de Turkish Airlines, que operó un 22 % más de vuelos (más de 300 rutas diarias)".
En cuanto a las demoras, el informe detalla que los retrasos en octubre disminuyeron de 1,1 minutos por vuelo en octubre de 2012 a 0,86 en 2013.
Según Eurocontrol, los centros de Barcelona y Madrid volvieron a figurar en la lista de los 20 que originaron más retrasos en los vuelos, principalmente por falta de capacidad y de personal.
El Centro de Control de Barcelona, que ocupó el undécimo lugar de la lista, generó una media diaria de 525 minutos de demora, mientras que el de Madrid, con 362 minutos, se situó en el décimo séptimo puesto.
La lista está encabezada por el Centro de Control de Nicosia, con una media diaria de 2.964 minutos de retraso, debido al cambio de sistema del control del tráfico aéreo.
Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































