La tasa de paro se mantuvo estable en septiembre en la OCDE con un 7,9 por ciento
La tasa de paro se mantuvo estable en septiembre pasado en la OCDE, con 47,9 millones de personas que buscaban un empleo, lo que significa todavía 13,2 millones más que en julio de 2008 antes de desatarse la crisis.
La estabilidad del nivel de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cifras divulgadas hoy, resume evoluciones positivas en países como Estados Unidos, Alemania o Canadá, y otras negativas en Francia, Italia, Bélgica o México.
Dentro de la zona euro, la tasa de desempleo se quedó sin cambios durante ese mes en el 12,2 %, pero en su interior aumentó una décima en Italia (hasta el 12,5 %), Francia (11,1 %) y Bélgica (8,9 %), al tiempo que se mantuvo estable en España (26,6 %).
También dentro del área de la moneda única, hubo descensos significativos en Alemania (una décima, hasta el 5,2 %, el nivel más bajo desde 1991) y en Portugal (dos décimas, hasta el 16,3 %).
Al margen de la eurozona, el paro disminuyó una décima en Estados Unidos, hasta el 7,2 %, dos décimas en Canadá, hasta al 6,9 %, y también una décima tanto en Japón (hasta el 3 %, el mínimo de la OCDE) como en Corea del Sur (hasta el 4 %).
La tasa de paro juvenil se redujo una décima, hasta el 16 % en el conjunto de la OCDE, con un máximo en España con el 56,5 % (a falta de datos actualizados para Grecia, que tenía un 57,3 % en julio).
En cifras absolutas, España era en septiembre el segundo país con mayor número de desempleados (6.050.000) de los 34 miembros del "Club de países desarrollados" sólo por detrás de Estados Unidos (11.255.000) y por muy por delante de Francia (3.287.000), Italia (3.194.000) México (2.576.000) y Alemania (2.239.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.