El supervisor dice que la gasolina sigue sin recoger todo el descenso del barril
La CNMC detecta que los márgenes que se llevan las petroleras suben un 15% en septiembre Da por finalizado el 'efecto lunes' y no ve oscilaciones dentro de una misma semana


El supervisor del mercado energético ha detectado que los precios de la gasolina y el gasóleo no han recogido en septiembre todo el descenso que ha tenido el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, lo que ha motivado un nuevo aumento de los márgenes que las empresas se embolsan por cada litro de carburante despachado. Asimismo, insiste en que "un mes más, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son más elevados" que los de los países vecinos.
Según el informe mensual sobre la distribución de carburantes, tarea que ha asumido la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “los precios antes de impuestos no recogen con las misma intensidad los descensos en las cotizaciones internacionales”. Este hecho, continúa, “ha hecho que el margen bruto promedio aumente de forma notable para la gasolina 95” con un alza del 14,6%, hasta alcanzar los 18,5 céntimos por litro.
El mismo fenómeno se produce en el gasóleo A, aunque el margen crece algo menos con un alza del 9,5%, lo que de media supone una ganancia de 17,1 céntimos por litro. “Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en la segunda semana del mes de septiembre, cuando llega a superar los 21 céntimos por litro para la gasolina 95 y los 18 céntimos para el gasóleo A”, destaca el documento.
En el octavo mes del año, continúa el supervisor, "se ha producido una disminución de la cotización internacional de la gasolina", del 5,6% con respecto a agosto. Por el contrario, "la correspondiente al gasóleo se mantiene en niveles similares, pero con una reducción paulatina desde mediados de mes", añade el texto. Ante esta evolución, el precio de venta al público de la sin plomo disminuyó ligeramente, apenas un 0,08%, hasta una media de 1,452 euros. El gasóleo, por su parte, se encareció por tercer mes consecutivo con una subida del 1,4%, hasta situar la media mensual en 1,393 euros.
Dentro de este apartado, la CNMC asegura que “desaparecen comportamientos ligados a los días de la semana como los que se habían detectado a lo largo de los meses anteriores (el efecto lunes o el que llegó unos meses después, aunque se restringió al verano: el efecto viernes). Así, explica, "en ningún día de la semana se observa un recurrente descenso y/o aumento en los precios”.
Esta política motivó la apertura de una investigación por parte de las autoridades de Competencia, responsabilidad que ahora también ha caído dentro del margen de actuación de la CNMC. El Ministerio de Industria también ha tomado medidas para incentivar la libre competencia en el sector.
El Supremo confirma la multa de 7,9 millones por pactar precios
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que avala la multa de cinco millones de euros que le impuso la CNMC a Repsol por fijar precios con otros operadores.
El Alto Tribunal desestima el recurso que presentó Repsol ante aquella sanción que se le impuso en el año 2009. Entonces, Competencia mutló a Repsol, Cepsa y BP con 7,9 millones de euros por fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio, de los que cinco eran para la petrolera que preside ahora Antonio Brufau, con 1,8 millones a Cepsa y con 1,1 millones a BP.
La petrolera española recurririó la resolución porque es un "error grave" que "vulnera derechos fundamentales" de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































